Icono del sitio Líder Empresarial

Alianzas Estratégicas y Responsabilidad Social, un ganar-ganar para las empresas

Por Sandra Martínez Suárez, Directora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Aguascalientes

Es un hecho que retribuir a la sociedad algo de lo que cada día se capitaliza en la empresa se ha vuelto una necesidad para las organizaciones.

Hoy por hoy, las empresas aportan talento y recursos para invertir en programas de Responsabilidad Social, pero necesitan de otro organismo que se encargue de ejecutarlos: las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Estas organizaciones son las encargadas de darle voz a los grupos más vulnerables detectando sus carencias y necesidades, y las responsables de obtener recursos para administrarlos de forma eficiente y transparente.

Es un ganar-ganar en el que ambas partes deben tener claras sus metas, sus metodologías de ejecución, seguimiento y evaluación.

A continuación, se mencionan algunas de las múltiples ventajas que obtienen las empresas con estas alianzas estratégicas:

Mejor clima laboral y productividad

Los colaboradores pueden ser voluntarios mejorando su motivación, habilidades y autoestima. Así también su participación activa genera sentido de pertenencia y compromiso.

Mejor imagen corporativa

Todo suma: aportaciones, quejas, sugerencias e interacciones con nuestros grupos de interés son importantísimas al momento de construir nuestra reputación. Se dice que el intangible más valioso de una empresa es su marca. ¿Cómo quieres que te identifiquen?

Mejor eficiencia energética

Eficiencia energética, reciclado, etc. son algunas de las acciones que ayudan en la disminución de uso de recursos naturales renovables y no renovables, así como el correspondiente ahorro en términos financieros.

Clientes y Consumidores Fieles

“Dime con quién andas y te diré quién eres”.

La balanza se inclinará hacia las marcas que valoran a sus colaboradores, que están involucrados en proyectos sociales y que se preocupan por el medio ambiente.

Mejores Contrataciones y Licitaciones

Tanto la responsabilidad social como la sostenibilidad son elementos altamente valorados al momento de hablar de licitaciones y contrataciones a nivel nacional e internacional. Prácticamente el carecer de un programa de responsabilidad es estar fuera de la jugada.

Mejores Incentivos Fiscales

Con el fin de que cada día más empresas incorporen programas de responsabilidad social en sus proyectos, el gobierno de México ofrece diferentes incentivos, por ejemplo: reducción en el pago de impuestos de agua, predial, nómina y un porcentaje de impuestos sobre la renta.

En conclusión, la alianza estratégica que se establece entre el sector empresarial y las organizaciones de responsabilidad social es un ganar-ganar fundamental por la atención de los grupos vulnerables y el desarrollo de nuestro país.

Salir de la versión móvil