Icono del sitio Líder Empresarial

Alianza México-Latinoamérica, exitosa gira por Latinoamérica

El día de hoy, en el Salón San Marcos del Hotel Marriott, se llevó a cabo la presentación de resultados de la gira por Latinoamérica de la Alianza México-Latinoamérica. Esta fue todo un éxito, pues se logró acomodar varios productos hidrocálidos en Uruguay, específicamente en la EXPO ALADI 2014, que es el primer encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los países, potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular la de las Mipymes, favoreciendo así la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que emanan de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Todo esto genera más comercio, conocimiento e integración regional.

“De los antecedentes de por qué se creó la Alianza México-Latinoamérica y por qué organizar una misión a Uruguay: nos creamos para aumentar el intercambio comercial entre México y Uruguay, ese fue nuestro primer objetivo; así lo planteamos el día cuatro de julio que estuvimos en este mismo salón presentando a la Alianza y tratando de ofrecer a los distintos empresarios de Aguascalientes la posibilidad de visitar Uruguay en una misión comercial. En aquella ocasión tuvimos la compañía del embajador de Uruguay en México, también nos acompañaba el licenciado José Ortuz, y les planteábamos el que habíamos encontrado tres empresas que nos conforman, Alebrije, el grupo Aduanal Carmi y Organización Onneto, con una visión de un México comercialmente mirando siempre hacia el norte y las posibilidades en el sur de un mercado que está latente y ofrece muy buenas posibilidades para los productos mexicanos”, expresó a toda la concurrencia Carlos M. Onneto Barrabino, presidente de la Alianza México-Latinoamérica.

Los resultados fueron óptimos. Varias empresas hidrocálidas lograron acomodar productos en países de Latinoamérica, como es el caso de Frutland, que logró iniciar protocolos mercantiles para ofertar los dulces de guayaba que produce en las cadenas de supermercados de Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay. Asimismo, el gobierno de la República de Chile formalizó su intención de adquirir la guayaba procesada para ofrecer a Frutland en los desayunos escolares que otorga el gobierno a los niños y niñas de escuelas públicas, ya que los alimentos producidos por esta empresa cumplen con los requisitos nutritivos que marca la norma de ese país.

En este mismo tenor tuvo éxito comercial la compañía alimenticia Rivera Romo a través de su marca galletas Vanessa, la cual cuenta con grandes posibilidades de dotar de sus productos a los desayunos escolares de Uruguay y Chile, como lo hacen en México, y es que sus galletas contienen los nutrientes suficientes para los requerimientos de los alumnos de las escuelas.  Además, los principales industriales cárnicos en aquel país pusieron la vista en frigoríficos y la modernización de equipos para sacrificio de ganado de la empresa aguascalentense Imicaf, la cual cuenta con mejor calidad y costos de los que ofrecen los proveedores brasileños, quienes son los que hasta el momento acaparan el mercado en el Mercosur. Así como las mencionadas compañías, otras se vieron beneficiadas por la gira en Latinoamérica.

El licenciado Armando Rojas Casas, vicepresidente de Operaciones Internacionales Alianza-México Latinoamérica, se mostró satisfecho con los resultados, “fue una realidad tangible con beneficios económicos para el sector empresarial, en la cual la gran cantidad de todos nuestros productos se posicionaron en el Mercosur, sobre todo al país de Uruguay. Ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos los empresarios que nos acompañaron, una veintena de empresarios encabezados por Alianza México-Latinoamérica participaron en un estratégico encuentro de Negocios Internacional”.

Por su parte, José Ortuz Sánchez, ministro consejero del Departamento Económico Comercial de la Embajada de Uruguay en México, aseguró que esta experiencia ha sido recibida y evaluada al más alto nivel en Uruguay y es otro grano de arena que se añade para lograr un mayor acercamiento entre México y Uruguay, “les puedo decir que antes del Tratado de Libre Comercio (TLC), México exportaba alrededor de 100 millones de dólares; hoy a diez años de vigencia del TLC, exporta más de 500 millones de dólares a Uruguay donde se han radicado importantes inversiones en varios sectores. Aguascalientes fue el primer estado de México en acercarse a Uruguay, no solo para estar presente en la EXPO ALADI, sino también para tener el contacto con las autoridades de Uruguay».

En el evento también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, licenciado Otto Granados Franco.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil