Icono del sitio Líder Empresarial

Alianza Federalista urge a AMLO convocar a una Convención Hacendaria

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista urgieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el pacto fiscal y así atender una de las crisis humanitarias y económicas más graves de México ocasionada por la pandemia de COVID-19. 

En rueda de prensa conjunta, los mandatarios de las entidades de la coalición, formada por  Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, hicieron un llamado al Gobierno de la República para entablar un diálogo nacional que vaya encaminado hacia un «nuevo y justo federalismo», que ayude a los 32 estados y más de 2 mil 400 municipios del país a afrontar de mejor manera la compleja situación que atraviesan por la contingencia. 

Los gobernadores manifestaron que las afectaciones económicas de la pandemia hacen prever una drástica caída del Producto Interno Bruto Nacional entre el 9 y el 10.5% según el Fondo Monetario Internacional, lo que derivará en un aumento sustancial de la pobreza y desigualdad que lacera al país.

Por lo pronto, enfatizaron que en estos meses se han perdido más de un millón de empleos formales y las estimaciones indican que una decena más ingresará a la pobreza como consecuencia de los estragos económicos derivado de la epidemia por el virus SARS-CoV-2. 

En este sentido, los gobernadores expresaron que la presente crisis refleja el “ineficiente y obsoleto” pacto fiscal actual como principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80% de los ingresos públicos en la Federación y el 20% restante en las entidades y municipios, “negando toda posibilidad de fortalecer las acciones para el bienestar social” desde los ayuntamientos y los estados, afirmaron. 

“Un pacto fiscal como el que hoy está vigente, diseñado hace más de 40 años, ha dejado de cumplir su papel resarcitorio, redistributivo, que se planteó en un principio. Hoy atrofia el funcionamiento de un verdadero sistema nacional de coordinación fiscal, que debe de perseguir la obtención de recursos para que estados y municipios financien el desarrollo económico y social de su territorio”, aseveraron los gobernadores. 

Al “ineficente” pacto fiscal, se suma recortes en las transferencias federales producto de la cancelación de «recursos convenidos con la federación», refirieron, lo que «ha limitado aún más la capacidad de respuesta de nuestros gobiernos». 

Por ello, exhortaron la celebración de una nueva Convención Nacional Hacendaria que permita al país contar con un pacto fiscal que fortalezca el federalismo que ayude a generar mejores condiciones para «erradicar la desigualdad y la pobreza».

En el mismo tenor, los gobernadores solicitaron que el presupuesto federal del año 2021 no se contruya con «la inercia negativa que se ha mantenido en los últimos años».

Por último, revelaron que comenzarán en los próximos días a convocar a diversos actores de la vida pública del país para que asistan al Foro Nacional Federalista programado para la primera semana de agosto, donde se discutirán los principales ejes para fortalecer el federalismo. 

Salir de la versión móvil