Icono del sitio Líder Empresarial

Alianza Federalista exige a AMLO nuevo plan de vacunación contra COVID-19

A través de una misiva, los gobernadores de la Alianza Federalista le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “transparencia, información y reglas claras” con relación a la campaña de vacunación contra la COVID-19, pues a su juicio no se les ha informado con claridad “cuándo y en qué condiciones” las entidades tendrán acceso a la vacuna, por lo que abogaron por crear un nuevo cronograma para la aplicación del biológico. 

Además, los mandatarios también acusaron al gobierno central de asumir la compra y la distribución del biológico de “forma unilateral, desoyendo las reiteradas ofrendas de apoyo hechas por los diferentes estados que conforman a la Alianza.

Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos involucrar a la sociedad a que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”, suscribe la carta. 

La coalición aseveró que el proceso de vacunación no admite descalificaciones ni el “simplista” recurso a la “politiquería” con el que el presidente ha respondido a las preocupaciones sociales de los estados, enfatizando que nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. 

Te puede interesar:

Por ello, los gobernadores rechazaron categóricamente el cronograma establecido por el Gobierno Federal para la vacunación de la población contra la COVID-19, el cual se extiende hasta el primer trimestre de 2022, por lo que urgieron a convocar al Consejo de Salubridad General para coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para responder a la pandemia:

No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”, firma la misiva. 

En este sentido, la Alianza Federalista sugirió que el Consejo de Salubridad General establezca un nuevo cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

Te puede interesar:

En pocas palabras, que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”, reza la carta. 

Por último, los gobernadores recordaron que la salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución, el cual debe ser garantizado por el Estado. En ese sentido, los mandatarios refrendaron el apoyo ofrecido a López Obrador para cumplir dicho cometido. “Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”, finaliza el documento.

La carta también está dirigida al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Salir de la versión móvil