Icono del sitio Líder Empresarial

Alianza Federalista construirá sus propios indicadores para determinar regreso presencial a clases

Los gobernadores que conforman la denominada “Alianza Federalista”, acordaron construir un sistema de indicadores de salud que les servirá para la toma de decisiones en materia educativa, específicamente para determinar cuándo debe efectuarse el regreso a clases presenciales en cada uno de los niveles educativos.

Así lo explicó el anfitrión de la Reunión Interestatal, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien señaló que dichos indicadores les permitirán analizar las alternativas y los tiempos bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar la realidad de cada entidad federativa.

“Esto con la finalidad de ir trabajando en los claroscuros que luego se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todas las entidades, ni en el modelo virtual ni en el que han presentado, no encaja en la realidad de cada entidad”, precisó.

Añadió que así como ha ocurrido en los temas de salud y economía, también en el tema educativo se conformará un grupo de trabajo por parte de los titulares del área de cada estado, además que se contará con la asesoría de expertos en la materia, quienes emitirán su opinión sobre este tópico, como ya ocurrió en la reunión que sostuvieron este día en la que contaron con la participación de Reyes Tamez Guerra, ex titular de la SEP en la administración federal de Vicente Fox Quezada.

“Construir el sistema de indicadores, porque no es suficiente que se diga que ocurrirá (el regreso a clases presenciales) cuando el semáforo nacional esté en verde; hay que perfilar la ruta para la agenda educativa que se lleve mejor en los siguientes meses; ir construyendo decisiones conjuntas. Esta fórmula nos ha dado buenos resultados, vamos a seguir en ese camino y en el caso de Jalisco tenemos muy claro”, puntualizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Adicionalmente, los gobernadores que participaron en el encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Torreón, Coahuila, señalaron que solicitarán que en la próxima reunión de la CONAGO se analicen temas muy específicos como la Ley de Coordinación Fiscal y otros que en su momento se darán a conocer.

En esta reunión, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó la estrategia que tomará Aguascalientes en el tema educativo, donde estudiantes del nivel medio y superior podrán regresar a algunas clases presenciales, priorizando los protocolos sanitarios y buscando que se integren a la nueva normalidad.

Salir de la versión móvil