Icono del sitio Líder Empresarial

Alianza entre Ford y Volkswagen planea producir autos eléctricos

Alianza entre Ford y Volkswagen planea producir autos eléctricos

Este miércoles se ha dado a conocer un acuerdo entre dos grandes compañías automovilísticas: Ford y Volkswagen. Por ahora parece ser que la unión resulta viable para afrontar la crisis económica global. Su alianza se considera de vital importancia puesto que ambas compañías tomarán rumbo hacia la creación de vehículos eléctricos, que, con el acuerdo pactado, permitirá ambas empresas reducir los costos de producción de dichos vehículos.

Además de los vehículos eléctricos se tienen contemplado la creación de una camioneta pickup mediana, la cual será diseñada y ensamblada por Ford para posteriormente ser vendida por Volkswagen como Amarok; una camioneta van de reparto que estará basada en un modelo de Volkswagen y una camioneta de carga de una tonelada creada por Ford. Todos estos modelos estarán disponibles para su comercialización a partir del 2022. Se planea que se produzcan ocho millones de unidades de los modelos mencionados anteriormente. 

En cuanto al desarrollo de los automóviles eléctricos, esta alianza parece seguir estrategia Transform 2025+ de Volkswagen, la cual opta por la creación de autos eléctricos. Ambas compañías planean explorar vías de cooperación, es así que, por su parte, Ford prevé una entrega de 600 mil vehículos eléctricos diseñados con arquitectura de Volkswagen, la cual combina espacio y rendimiento con funcionamiento eléctrico, los cuales saldrán a partir del 2023.. Con esto, Ford diseñará una versión eléctrica del Mustang Mach-E

A su vez, las compañías colaborarán con Argo AI por su Sistema de Manejo Autónomo, a partir de una inversión que hicieron individualmente. El Sistema de Argo AI es el primero que tiene planes de implantarse comercialmente en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, en el comunicado se menciona que Ford, de manera independiente, integrará versiones eléctricas de Transit y F-50 para sus clientes comerciales con el propósito de disminuir las emisiones a cero. 

Por último, se hace una aclaración en cuanto a la alianza y al acuerdo, en la que no se incluye la propiedad cruzada, lo cual significa que las compañías seguirán siendo competencia en el mercado. La alianza les permite generar menos costos de producción y explorar espacios de cooperación entre las compañías. Ambas se posicionan fuertes en cuanto al mercado, sin embargo, como comenta Herbert Diess, “ante la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía global, ahora más que nunca es vital establecer alianzas sólidas entre compañías fuertes.”

Salir de la versión móvil