Icono del sitio Líder Empresarial

Alianza Empresarial de Aguascalientes: la apuesta para escalar la economía del estado

Cuatro de los grupos empresariales más representativos de Aguascalientes establecieron una alianza para estrechar lazos de colaboración y hacer un frente común ante el complejo panorama económico en el que se ve inmerso la entidad y el país por la pandemia.

De esta manera, Coparmex Aguascalientes, Grupo Industrial MAEN, Mujeres Empresarias de Aguascalientes (AMEXME), y Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC) sostuvieron ayer la primera sesión de networking de la Alianza Empresarial, iniciativa surgida a través de Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del síndico patronal. 

La sinergia establecida entre las cuatro asociaciones concentra más de 500 empresas, las cuales generan alrededor de 7 mil empleos en la entidad. 

Somos organismos empresariales interesados en empujar la economía de la entidad. Es una oportunidad que todavía no habíamos podido aterrizar; pero que bajo el liderazgo de todos y cada uno de los que estamos aquí, pueden salir muchas cosas”, señaló Ávila Hernández. 

Sofía Acosta, presidenta de AMEXME Capítulo Aguascalientes, valoró el potencial de la alianza establecida, al referir que fomentará la integración entre las cámaras empresariales, contribuyendo a elevar la competitividad de sus integrantes y descubrir nuevas oportunidades de negocio. 

Por su parte, Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo MAEN, expuso que la sinergia instaurada estará orientada a trabajar en conjunto en proyectos de alto impacto para Aguascalientes y el país. 

El empresario puso de relieve la pertinencia de la alianza, al indicar que la pandemia por COVID-19 ha supuesto una transformación radical a los modelos de negocios de las empresas, las cuales se han visto condicionadas a explorar nuevos mercados para salir adelante de la crisis. 

Aguascalientes, y el país en general, necesita de este tipo de actividades y este tipo de alianzas para dinamizar la economía. A la economía le urge generar un mayor desarrollo para la creación de empleos. Si bien es cierto que hay cierta recuperación, todavía no alcanzamos los niveles anteriores a la pandemia, aún estamos lejos”, manifestó Pérez Cerros. 

Elvia Jaime García, presidenta de MEMAC Aguascalientes, aplaudió la iniciativa fraguada entre las distintas asociaciones, coincidiendo en que es momento de que el empresariado marque agenda, pues es crucial el trabajo que hagan las compañías locales para impulsar la economía de la entidad.

Asimismo, destacó también la iniciativa surgida de Coparmex por la mística de trabajo en equipo, así como de la comprobada equidad e inclusión hacia el empresariado femenino.

Los líderes empresariales adelantaron que durante la segunda sesión de la Alianza Empresarial, programada para la siguiente semana, sostendrán una reunión con una delegación de la Cámara de Comercio Intercontinental de Houston, Texas, de los Estados Unidos, para explorar las posibilidades de exportación de las empresas hidrocálidas.  

Es un evento de gran relevancia, pues debemos de potencializar las oportunidades de comercio exterior de las compañías de Aguascalientes, descubrir qué ventanas de negocio están abiertas y aprovechar las posibilidades”, externó Jaime García. 

Salir de la versión móvil