Icono del sitio Líder Empresarial

Algodón mexicano, cultivo líder en el país

México ocupa el 9° lugar a nivel mundial en la producción de algodón, con una fabricación de 1 millón 162 mil 603 toneladas, según informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. La dependencia añadió que el país cultiva 1 de cada 100 Kg del algodón utilizado en el mundo.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) todo el algodón que se produce a nivel mundial se obtiene de cuatro especies principales. Entre éstas se encuentra la G. hirsutum, conocida como “algodón mexicano de tierras altas”.

El algodón crece principalmente en zonas cálidas con temperaturas mayores a los 15° y lugares con buena iluminación. Por estas razones nuestro país es un lugar ideal para su producción y se ubica entre los principales productores a nivel mundial.

Además, se considera al algodón como un cultivo noble, ya que puede prosperar en entornos cambiantes y no necesita gran cantidad de agua. Es por eso que los agricultores hacen uso de la lluvia como principal fuente de riego.

En el territorio mexicano son seis entidades federativas entre las que se distribuyen las zonas productoras del cultivo agroindustrial. Entre ellas destaca Chihuahua por albergar la mayor parte. En 2018 la entidad registró 166 mil hectáreas, que significan 21 mil más a las del año previo. 

Actualmente México destina una superficie de más de 241 mil hectáreas a la producción de algodón en los estados de, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Dentro de los principales usos del algodón producido se encuentran: materia prima para confeccionar camisetas, pantalones, toallas y miles de productos textiles más. Además, se utiliza en la producción de cuerdas, papel, billetes, aceite de cocina, alimentos, embalajes; entre otros.

Salir de la versión móvil