Icono del sitio Líder Empresarial

Alfredo Casta: Resiliencia empresarial y compromiso social

Alfredo Casta es un exitoso empresario y líder en el campo de soluciones de negocios y Tecnología de la Información (TI).  Gracias a sus habilidades de liderazgo, innovación y tenacidad, su visión emprendedora le ha permitido obtener resultados sobresalientes en su propia compañía, Cascades Technologies (CTi), la cual dirigió por 24 años.

Nacido en Puerto Rico, este empresario deseaba convertirse en piloto aviador; sin embargo, la vida lo llevó por un camino distinto. Por el incentivo de su madre, ingresó a la Universidad del Sagrado Corazón en Sartuce, Puerto Rico, como estudiante del programa de pre ingeniería; ahí se enamoró de las computadoras.

Alfredo Casta: un camino de éxito empresarial

Tras concluir sus estudios, Alfredo Casta inauguró su trayectoria profesional laborando para el gobierno de los Estados Unidos, donde desempeñó un rol significativo durante un periodo de diez años en el Departamento del Trabajo. 

Durante su permanencia en la institución, creció no sólo en su competencia profesional, sino en múltiples disciplinas, pues trabajó bajo una división encargada de la administración y las operaciones de la agencia.

“Aprendí mucho de la parte de finanzas, de presupuestos, de lo que conlleva para una agencia trabajar con contratistas que deben entregar servicios”, afirma.

Estos conocimientos le permitieron incursionar en el mundo del emprendimiento. Luego de un corto periodo en una compañía privada, Casta dio un salto al vacío y fundó en 1998 Cascades Technologies, una empresa pionera en soluciones de negocios mediante el uso de tecnologías.

Ser dueño de su propia empresa no fue fácil. La curva de aprendizaje como líder de una compañía nueva requiere constancia y sacrificio; Casta lo sabe muy bien. Sin embargo, él considera que el éxito llega al enfocarnos en lo que verdaderamente nos apasiona.

“Estábamos dando demasiados servicios para el tamaño de compañía que éramos. Cuando nos enfocamos a hacer lo que nos apasionaba de verdad, atrajimos más oportunidades”, argumenta el emprendedor.

Además, Alfredo reconoce la importancia del trabajo en equipo dentro de la compañía. Señala que tener personal capacitado y experto en su área garantiza el crecimiento y la permanencia de una empresa, aún a pesar de las adversidades.

“Yo conozco lo que conozco, pero para tener una compañía tienes que conseguir gente que conoce lo demás”, refiere Casta.

La importancia de saber actuar frente a la adversidad

Tener un plan de negocio es una parte fundamental de cualquier compañía; sin embargo, las cosas no siempre son como las planeamos. Esta es una de las lecciones más importantes que aprendió Alfredo durante sus años al frente de CTi. 

En el caso de Casta, uno de los primeros retos que enfrentó fueron los ataques del 11 de septiembre en el 2001. Tras el trágico suceso, Cascades Technologies quedó a la deriva por varios meses. Tras una serie de titánicos esfuerzos, lograron salir adelante.

“Empecé a usar mis tarjetas de crédito, líneas de crédito y, para febrero del 2002, le tuve que decir a mis empleados: ‘Puedo correr la nómina dos meses más, después de eso no me queda nada’”, relata Casta.

Años más tarde, en 2013, el gobierno federal de EUA cerró casi un mes, lo que dejó a CTi y su equipo sin trabajo durante tres semanas. Se vieron forzados a mantenerse a flote hasta la reapertura.

“Son de esos eventos que están fuera de tu control, fuera de tu alcance, y te afectan como a cualquiera. Fueron dos meses que casi cerramos la compañía, y gracias a Dios en ambos pudimos sobrevivir”, concluye Alfredo.

Construir puentes en la comunidad latina

Más allá de su éxito empresarial, también destaca el compromiso de Alfredo Casta para la comunidad latina dentro de Estados Unidos, así como para sus connacionales puertorriqueños.

En su amplia trayectoria, Casta ha formado parte de diversas organizaciones como la Greater Hispanic Chamber of Commerce en donde trabajó para conectar a la comunidad latina de Washington, creando oportunidades de empleo y crecimiento para sus miembros. 

Asimismo, se involucró con el grupo Leadership Greater Washington, el cual está conformado por personas del gobierno federal, estatal y local, en conjunto con altos directivos de empresas y organizaciones sin fines de lucro. Todos se reúnen para conectar al empresariado y dar a conocer nuevos emprendimientos.

Alfredo también ha trabajado para apoyar al talento de Puerto Rico, pues gracias a la modalidad remota de su empresa, ha abierto oportunidades de trabajo para jóvenes puertorriqueños.

“Nosotros pudimos negociar con nuestros clientes para hacer el trabajo remoto, que dio pie a que nuestros muchachos de Puerto Rico pudieran hacer trabajos remotos con nuestros clientes de acá. Esto para mí aumenta la calidad de vida”, comenta Casta al respecto.

El puertorriqueño es co-fundador de Unidos DMV, una organización que ayudó a la isla luego de los huracanes Irma y María. A su vez, es síndico del la Junta del Fideicomiso para las Ciencias, Tecnologías e Investigaciones de Puerto Rico.

“Esto me apasiona mucho, porque aquí hay un pilar de emprendimiento. Me apoyo mucho en ese pilar para ayudar a otras compañías que se están mudando a Puerto Rico y otros países de Latinoamérica” , concluye el empresario.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil