Icono del sitio Líder Empresarial

Alertan sobre nueva modalidad de fraude a usuarios de Bancomer

Los fraudes financieros se han convertido en un serio problema para los mexicanos y su economía. Según datos de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), durante el primer semestre de 2017, se registraron 3.3 millones de reclamaciones (19 mil por día) por fraude en el sector bancario.  El monto reclamado ascendió a 7 mil 47 millones de pesos, de los cuales sólo el 57% se abonó a los usuarios que presentaron su reclamación.

El mismo organismo ha hecho hincapié en que las tácticas utilizadas por los delincuentes para perpetrar sus fraudes han evolucionado. En este sentido, la CONDUSEF alerta a la población de una nueva estafa detectada en nombre de la institución financiera BBVA Bancomer.

La comisión nacional explicó  el nuevo modo de obrar de los estafadores: el falso empleado de Bancomer se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.

El truco estriba en que al momento de entrar la llamada, al usuario le aparece en la pantalla de su celular el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México. Incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior.

«Es importante recordar que detrás de este tipo de llamadas, hay delincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios para cometer fraude. No te dejes engañar», reza el comunicado.

La Comisión Nacional enfatizó que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

 

Salir de la versión móvil