Icono del sitio Líder Empresarial

Alertan de nuevo intento de estafa a clientes de BBVA Bancomer

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta que diciembre es el mes con mayor número de posibles fraudes. Tras una revisión de reclamaciones imputables a posible fraude registrados en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), el último mes del año es que presenta mayor número de reclamaciones promedio, informó el organismo.

Precisamente, la CONDUSEF ha alertado a los usuarios de BBVA Bancomer sobre un nuevo caso de vishing que han detectado. El vishing es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, engañando así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales.

En el nuevo caso, a través de un mensaje texto, supuestamente BBVA Bancomer notifica al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de «Ahorro/Cheques», por la cantidad de 9 mil 800 pesos, solicitando responder el mensaje con un «CANCELAR» en caso de no reconocer la operación.

Tras negar el cargo vía mensaje de texto, una supuesta operadora del banco contacta vía telefónicamente con el usuario, guiándolo para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de una página de internet apócrifa, donde se solicita al usuario ingresar todos sus datos confidenciales como: número de tarjeta NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

Para no ser víctimas del fraude, CONDUSEF ha emitido las siguientes recomendaciones:

 

 

Salir de la versión móvil