Icono del sitio Líder Empresarial

Alerta en Querétaro por Hepatitis grave aguda: ¿Cómo prevenirla?

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro abordó, durante la Quinta Sesión Ordinaria, la situación que atraviesan algunos países del mundo en los que se han presentado casos de Hepatitis grave aguda, cuya etiología no ha podido ser determinada.

Por tanto, la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, dijo que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió Aviso Epidemiológico de Hepatitis aguda grave de etiología desconocida, el cual ya fue difundido en las Instituciones del sector salud en la entidad, con la finalidad de estar atentos para notificar de forma inmediata ante un caso probable.

Por su parte, el responsable estatal de Reglamento Sanitario Internacional y RHOVE, José Francisco Hernández Puga, informó a su vez que el 5 de abril de 2022, Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un aumento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos, menores de 16 años residentes de Escocia. Una semana después se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Al momento se han identificado casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1).

Las manifestaciones clínicas de hepatitis consisten en ictericia, dolor abdominal, diarrea, vómito y resalta que ninguno paciente presentó fiebre. Asimismo, en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, en tanto que la evolución clínica de los casos es variable y hasta la fecha, el 10% ha requerido trasplante de hígado.

 En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se debe tener atención especial a los jóvenes de 16 años de edad o menos que presente hepatitis aguda con AST o ALT mayor de 500 UI/L, sea negativo a virus de la hepatitis A-E y sin etiología conocida (toxicidad por fármacos, trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes).

10 recomendaciones de prevención:

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil