Icono del sitio Líder Empresarial

¡Alerta de sequía! 10 presas en Querétaro con niveles cercanos al 0%

Cerca de 10  presas de la región hidrológica Lerma-Santiago y Pánuco del estado de Querétaro están a niveles muy cercanos al 0% de almacenamiento y los 18 municipios del estado tienen algún tipo de sequía. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), el nivel de almacenamiento de las presas en Querétaro se ubica en un 10%. 

El Monitor de Sequía en México, publicado el 20 de julio, los 18 municipios de Querétaro tienen algún tipo de sequía: 12 se ubican con sequía moderada y seis son severa. 

Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), reconoció la situación que enfrenta el estado sobre la sequía pues, las presas continúan “vacías” y, aunque ya se han presentado lluvias, estas aún no han tenido los alcances esperados. 

«No se han podido recuperar en este momento presas tan grandes como La Constitución, San Ildefonso, la Centenario; presas como esas que, prácticamente hoy, están vacías. Las lluvias no han sido lo suficientemente fuertes”, lamentó. 

Presas a un 0%

Región hidrológica No. 12 de Lerma de Santiago:

Región del Pánuco

Dan apoyos a productores

Ante la situación de sequía en la entidad, Anaya Aguilar indicó que se están entregando apoyos a los pequeños productores, a través de programas emergentes, de maíz en grano, pacas o pipas de agua. 

“En este momento, estamos preparando un siguiente programa de manera emergente para poder meter semilla delgada como avena, garbanzo, pasto, en el cual pueda ayudar para el siguiente ciclo (…) la sequía ya se prolongó. Algo inusual. No es normal ver una sequía tan prolongada”, reconoció.  

Además advirtió que en el 2022, por la gravedad de la sequía, las aseguradoras no otorgaron su seguro catastrófico para la siembra de temporal, por lo que las autoridades estatales planean destinar cerca de 45 a 50 millones de pesos este año de repetirse este escenario. 

“En caso de que las empresas aseguradoras tuvieran esa determinación, por la sequía tan severa como el año pasado, estamos preparados”, aseguró. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil