Icono del sitio Líder Empresarial

Alemania tiende puentes de colaboración con Aguascalientes

Alemania no quiere muros, sino puentes de colaboración con México y particularmente con Aguascalientes, señaló Theresia Bauer, Ministra de Ciencia, Investigación y Arte del Estado Federado de Baden-Wuertemberg.

En visita por la entidad, y luego de sostener una reunión con el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval y una comitiva de representantes y rectores de universidades de la nación europea y Aguascalientes, la funcionaria refirió que su país quiere vincularse fuertemente con el mundo, pues en la globalización en la que estamos inmersos lo que se requiere es colaborar y no crear sistemas de protección o nacionalismo.

“Europa necesita colaborar más con un país como México tan fuerte y dinámico”, dijo, e incluso hizo énfasis en que la situación que se vive en América del Norte y particularmente en Estados Unidos, los motiva aún más a fortalecer esta vinculación, porque en el mundo lo que se requiere es trabajo conjunto, “queremos no construir muros, sino puentes de colaboración”, apuntó.

Añadió que a la delegación que encabeza le interesa entablar un intercambio académico con las instituciones de educación superior de la entidad que se traduzca en beneficios directos en materia económica, tomando en cuenta que hay una importante inversión alemana en Aguascalientes.

En entrevista, Theresia Bauer mencionó que el desarrollo y la innovación empresarial deben ir de la mano con la educación; este sistema dual es un instrumento que ha dado buenos resultados en su país y si decidieron venir a Aguascalientes es porque consideran que somos el estado de México donde se ha hecho un mayor y buen trabajo en este rubro.

“Aquí se ha llevado más a la práctica; en Alemania es un sistema bien fundado en las escuelas y las universidades, por eso queremos apoyar las empresas que trabajan allá y aquí para fortalecerlo”, explicó.

Agregó que para Alemania, nuestro estado es uno muy fuerte económicamente hablando por los logros que se han alcanzado en el sector automotriz, pero también por la conciencia que hay de que la educación es fundamental para fomentar el desarrollo.

Finalmente, mencionó que si bien ya hay un intercambio de estudiantes con Baden-Wuertemberg, también pretenden que lo haya de profesores e investigadores.

 

Salir de la versión móvil