Alemania se consolida como el principal socio inversionista en la industria de autopartes, tanto en México como en San Luis Potosí. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía Federal.
En este sentido, a nivel nacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) en autopartes en México alcanzó los mil 634 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Es decir, el capital alemán, que representa el 47.3 por ciento de esta cifra, ronda los 702 millones 620 mil dólares, de enero a julio de 2024.
Inversión en autopartes de Alemania «salpica» a San Luis Potosí
Ahora bien, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión de 4 mil 167 millones de dólares, la más alta registrada, se distribuye en sectores clave en estados como Puebla, San Luis Potosí y Jalisco.
En tanto, San Luis Potosí destaca en producción de autopartes con un crecimiento del 10.37 por ciento de enero a julio de 2024.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) atribuye este auge a la demanda de grandes fabricantes de autos que operan en el país; como BMW Group, de origen alemán, y General Motors, ambas en San Luis Potosí.
Te puede interesar
Panorama de autopartes en México
Por otro lado, la apuesta de Alemania por autopartes fabricadas en el país también es impusada por Volkswagen, Audi y Stellantis. No obstante, también lideran las inversiones Japón con el 20.2 por ciento y Corea del Sur con el 11 por ciento.
San Luis Potosí tendrá la primera armadora de autos eléctricos, proveniente de Alemania
Ahora bien, la inversión concertada de 800 millones de euros de BMW Group en San Luis Potosí consolidará el clúster automotriz en el estado.
Con el inicio de la construcción en pasado mes de mayo, la armadora expandirá su área de carrocería casi 20 mil metros cuadrados. Esto suma más de 90 mil metros cuadrados destinados a la elaboración del piso del vehículo.
Por otra parte, en el área de ensamble, se realizará el proceso de incorporación de la batería, que, en conjunto con logística, serán expandidos en casi 10 mil metros cuadrados.
Asimismo, con relación a su compromiso con el medioambiente, se realizará la extensión de su parque solar a 140 mil metros cuadrados para producir energía sustentable.
Por lo anterior, el nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías permitirá iniciar la producción en México del modelo NEUE KLASSE. Que se une a la red de producción global de la armadora.
Finalmente, para 2025 se realizará la instalación del equipo, mientras que para 2026 culminará su construcción, para posteriormente arrancar la producción en 2027.
También puedes leer
Inversiones chinas en San Luis Potosí generarán 12 mil empleos