Icono del sitio Líder Empresarial

Alemania planea reducir emisiones de carbono con inversión en automóviles eléctricos

Alemania planea reducir emisiones de carbono con inversión en automóviles eléctricos

La Unión Europea se ha planteado disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que para el 2050 cesen las emisiones netas de carbono, para lo que es importante replantear el sector de transporte. Eso implica poner en marcha programas que contribuyan a la instauración de las energías renovables. Ante este panorama, Alemania toma un paso importante al promover la adquisición de automóviles eléctricos.

Angela Merkel, canciller alemana, propone reformas para acelerar la transición. La primera de ellas plantea otorgar subvenciones de máximo 6 mil euros a los habitantes que adquieran este tipo de automóviles. Asimismo, la canciller sugiere la instalación de un millón de terminales de carga.

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en la actualidad, el uso de automóviles eléctricos representa menos del 10%. Los analistas, según Reuters, explican que si bien el camino de Alemania es alentador, el presupuesto para infraestructura en otros países podría dificultar a la Unión Europea seguirle el paso. 

Para que los propósitos de la Unión sean visibles, se necesita incrementar el número de centros de carga, para asegurar el correcto funcionamiento de 30 millones de vehículos, estimado para que la reducción de emisiones sea significativa. Según el balance de los analistas, el gasto público ascendería a 23.000 millones de euros, considerando que “tres cuartas partes de los puntos de carga estén en las casas de los propietarios de coches o en sus lugares de trabajo”.

Medidas generales en la Unión Europea

A partir de mayo, bajo el mismo propósito, la Unión Europea planteó la posibilidad de eliminar el IVA en la compra de vehículos eléctricos e incentivar la inversión automotriz en esta área. Como primera acción se prevé apoyar con 20 mil millones de auros para reducir las emisiones de carbono. Luego la inversión directa de entre 40 mil millones de euros y 60 millones de euros. 

Cabe destacar que, además de estas medidas, cada país incorpora las que considera necesarias para lograr sus metas de reducción. Actualmente la mayor afluencia de automóviles eléctricos se encuentra en Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto a disponibilidad de recursos, se estima que los países que presentarán mayores complicaciones al hacer la transcición son Italia y España, pues los estragos económicos de la contingencia sanitaria avizoran un futuro incierto en cuanto a inversión en infraestructura. 

Salir de la versión móvil