Icono del sitio Líder Empresarial

Alemania: el socio europeo más cercano a México 

Los lazos fraternales de México y Alemania nacieron en la época colonial; pero se consolidaron hasta el siglo XIX. Los libros de historia reconocen el 23 de enero de 1879 como la fecha en la cual se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En ese tiempo, religiosos y obreros llegaron al país atraídos por el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna del territorio mexicano, que más tarde fue bautizado como “el cuerno de la abundancia” por el padre de la geografía moderna, Alexander von Humboldt. “Si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México“, dice una de sus frases.

Con el paso del tiempo, los vínculos comerciales y culturales entre las dos naciones se fortalecieron con la firma de diversos tratados de compraventa y de navegación; sin embargo, todo esto se rompió cuando México entró al bloque de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminado el conflicto armado en 1952, se restauraron los vínculos con la República Federal de Alemania.

Hoy, la relación de ambos países es estable y se encuentra en constante crecimiento, tanto en la parte comercial como en la cultural. Alemania reconoce a México como potencia emergente y lo considera un socio privilegiado; de igual manera, la República Mexicana ve en los germanos a grandes aliados estratégicos, sobre todo en el ámbito económico.

En 2015, el valor total comercial entre las dos naciones fue de 17,484,765 dólares, casi 1 por ciento más que el año anterior. De enero a marzo de 2016, se cuentan 4,022,888 dólares por el mismo concepto.

El establecimiento de compañías alemanas en México y de empresas mexicanas en Alemania es muestra de la solidez de la relación. En la actualidad, se cuentan más de 1,800 firmas con capital alemán en territorio mexicano, las cuales generan más de 120,000 empleos directos.

El efecto se replica en Aguascalientes, uno de los destinos más favorecidos por la inversión extranjera en el país.

Datos de la comunidad

El 64 por ciento de las exportaciones de Aguascalientes están relacionadas con la industria automotriz, sector en el que Alemania tiene un papel fundamental.

En los últimos diez años, la cifra de extranjeros establecidos en Aguascalientes ha aumentado un millar. La comunidad germana en el estado, según el Instituto Nacional de Migración (INM), asciende a 48 personas, siendo ésta una de las 15 comunidades extranjeras con más habitantes en el estado.

Históricamente, el INM tiene registro de 1,450 alemanes que han llegado a Aguascalientes con estatus de residencia temporal, 1,183 como residentes permanentes, 97 con tarjetas de estudiante y sólo 3 como refugiados.

Proyectos de inversión en puerta

Aunque no tiene una gran cantidad de empresas en el estado, Alemania es un gran aliado para Aguascalientes. De los 27 países que aquí invierten, la nación germánica es la tercera que más negocios tiene, llevándose el 5 por ciento del total de las inversiones.

Al inicio de su administración, el gobernador Martín Orozco Sandoval realizó una gira de trabajo por el país europeo para reforzar las relaciones comerciales existentes y generar nuevos convenios de colaboración con las empresas. A raíz de esto, se conocieron diversos proyectos que ponen de manifiesto el interés germánico por la tierra hidrocálida.

Educación para los alemanes 

Durante la visita del gobernador, Sanya Scheidle, directora de relaciones gubernamentales de Daimler Rasttat, se comprometió a gestionar y adecuar un vuelo directo Alemania-Aguascalientes, así como a garantizar las certificaciones en educación para que los hijos de alemanes puedan cursar sus estudios básicos en el estado.

Apoyo a la vitivinicultura local 

Martín Orozco acordó con Volker Wissing, ministro de economía, transporte, agricultura y vitivinicultura de Renania-Palatinado, promover un convenio de colaboración para que expertos alemanes capaciten a estudiantes y empresarios hidrocálidos en la producción de vino.

La idea es replicar los planes de estudio de la universidad vinícola de esa región en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Renania-Palatinado genera el 70 por ciento de la producción total de vino en toda Alemania.

Planta de separación y trata de residuos en Pabellón

Los alemanes son expertos reconocidos en sustentabilidad, energías renovables y energías limpias. Por eso, el gobierno capitalino busca que empresas de ese país inviertan en una planta de separación y tratamiento de residuos. De concretarse la inversión, el proyecto abarcaría a los municipios del norte, los cuales ya no utilizarían el relleno sanitario y generarían energía limpia.

El primer parque industrial sustentable en el estado

Rincón de Romos abrirá un parque industrial enfocado al desarrollo de productos sustentables. De acuerdo con el regidor de la Comisión de Desarrollo Económico del municipio, la primera empresa podría instalarse este mismo año y sería alemana.

En noviembre, el gobernador de Aguascalientes espera la visita de empresarios alemanes para hablar sobre éstas y otras inversiones del sector automotor.

POP UP Tour, el polo del intercambio cultural entre estas dos naciones

En el ámbito cultural, México tiene mucho que aportar a Alemania. Recientemente se llevó a cabo el POP UP Tour como parte de las actividades del año dual Alemania-México.

La agenda cultural se conformó por más de 1,000 actividades realizadas en 17 ciudades alemanas y 13 mexicanas, las cuales se distribuyeron en seis ejes temáticos: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

Se impulsaron exposiciones y productos mexicanos, como los de la tienda KaDeWe, la cual ofreció en Berlín etiquetas gourmet. Además, se abrió el pabellón “Encuéntrate con México”, que duró seis semanas y tuvo como fin informar a los alemanes sobre los mejores destinos de la tierra azteca.

Un idioma más cotizado que el japonés

Dados los números de las inversiones y las empresas que llegan al estado, se podría pensar que el japonés es la lengua más cotizada en las escuelas de idiomas; pero no es así. 

Yehoshafat Isaí Morales Rodríguez, profesor de alemán de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, menciona que la demanda del japonés fue de las más altas hace tres años; pero desde 2016, el alemán está ganando terreno. “Al menos en la UAA, he visto más alumnos de alemán que de japonés”, menciona. 

Según dice, “la comunidad más grande de alemanes en toda América está en nuestro país. En el Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Baja California y Aguascalientes es donde más se solicita la enseñanza de la lengua alemana.

Hace cinco años se contaban diez grupos de estudiantes en Aguascalientes; hoy, tan sólo en la UAA son 24. Yehoshafat estima que hay 17 docentes en todo el estado, los cuales atienden a 170 alumnos en las diferentes escuelas de idiomas.

Respecto a la importancia que ha adquirido esta lengua, refiere que en la industria automotriz se solicitan frecuentemente ingenieros; pero que si estos son germanoparlantes, las posibilidades de aspirar a un puesto de mayor responsabilidad son muy altas, pues en muchas ocasiones son enviados a Alemania para ser capacitados. 

Salir de la versión móvil