Icono del sitio Líder Empresarial

Alejandro Tello Cristerna y el reto de transformar la vida pública

Alejandro Tello, gobernador del Estado de Zacatecas, se ha regido durante su trayectoria política con base en principios clásicos, los cuales engloba en dos conceptos muy claros: hacer el bien y ayudar a cambiar las realidades de los más vulnerables. 

Durante sus más de 20 años dedicado al servicio público, esas máximas han regido su vocación política, periodo en el que por más de 15 años ha sido fiel al Partido Revolucionario Institucional (PRI); siendo uno de los pocos perfiles que aún representan con fuerza y convicción a este partido que hoy vive la que ha sido catalogada como su mayor crisis en la historia. 

El zacatecano de nacimiento lleva en la sangre el lema que le dio sus mejores frutos a este popular partido político: “Democracia y Justicia Social”. De ahí que de cara a lo que será su último año de gobierno, enmarca el darle orden, estabilidad y transparencia al estado como sus mayores satisfacciones al ser administrador del lugar que lo vio nacer: 

“En esta carrera tengo satisfacciones todos los días al ver que puedo ayudar a cambiar realidades (…) He tratado de darle orden y estabilidad al estado con un gobierno honesto en el que hemos generado más de 1420 obras para ayudar a quienes más lo necesitan”, comenta el mandatario. 

A la par de esa plenitud, reflexiona que ha sido complejo efectuar todos los proyectos que tenía planteados. Sobre todo al atravesar por fuertes recortes en las  aportaciones del gobierno federal y, ahora, por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Pero ante la adversidad, es consciente de que un liderazgo eficiente es capaz de hacer frente a cualquier desventura: 

“No es fácil para nosotros los estados potenciar la economía, menos los que requerimos del apoyo del gobierno federal por los recursos tan limitados con los que contamos. Pero si algo nos caracteriza es no detenernos y así ha sido la esencia de mi gobierno: buscar acercamiento, trabajo en equipo y diálogo para impulsar el crecimiento de Zacatecas”… 

El penúltimo corte de caja

Alejandro Tello llegó a su cuarto y penúltimo informe de gobierno en medio de la peor crisis de la historia reciente. Zacatecas, al igual que la mayoría de las entidades del país, se ha visto afectado por los efectos colaterales de la contingencia sanitaria; mismos que su gobierno ha paliado con diversos estímulos y programas de reactivación. 

Parte clave de estas estrategias fue guiarse por un mapeo que hizo la administración local para detectar los sectores más vulnerables frente a la emergencia sanitaria, así como aquellos que, de ser respaldados, podrían potencializar la recuperación económica de Zacatecas.

A partir de ello, el gobierno estatal puso énfasis en dar soporte a industrias como la minera, comercial, manufactura y automotriz, agropecuario y turístico y de servicios, las cuales en conjunto representan el 71% de su Producto Interno Bruto (PIB-E). Estos sectores, indica Alejandro Tello, siguen siendo empujados en sinergia con el sector privado.

El hub de proveeduría Bajío-Norte

En los mercados automotriz y minero, la administración zacatecana impulsará nuevos proyectos en lo que resta de su periodo. Para el primer rubro, a través de su nuevo “Parque Industrial Zacatecas”, ubicado en el municipio de Guadalupe, el cual se desarrollará con una inversión estatal de 41 millones de pesos en terreno e infraestructura para servicios y una inversión extranjera inicial de 60 millones de dólares (mdd), con lo cual captará inversiones asiáticas, primordialmente de China que, incentivadas por el paradigma actual y la entrada en vigor del T-MEC, buscan inyectar más capital en el país.

En lo que respecta a la industria minera, el Gobierno Estatal detonará en los próximos meses una serie de proyectos en conjunto con empresas zacatecanas que generarán varios miles de empleos, ubicados en el desierto zacatecano cercano a Mazapil y en el municipio de Fresnillo: 

“Hemos tomado una vocación importante en los sectores minero y automotriz. Por el lado del minero, con la apuesta de seguir consolidándonos como una potencia, mientras que en el automotriz seguimos avanzando en proyectos que atraigan más inversiones para convertirnos en un hub de proveeduría”, indica. 

Tello y su gabinete también sumaron esfuerzos para dar apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales son responsables de más de 358,368 empleos en la entidad. Esto mediante una bolsa total de 300 mdp para incentivos fiscales, apoyos a fondo perdido, apoyos a artesanos y créditos de Fondo Plata. En este último, se estima que cada mes aproximadamente 100 empresarios solicitan financiamientos: 

“Nos hemos visto como uno de los mejores estados en el apoyo a sus negocios. Sin embargo, es difícil darlo a todo el universo de empresas, de ahí nuestro interés por hacer sinergia con presidencia para no dejarlas caer”, comentó. 

Un campo diversificado

Zacatecas ha dejado el conformismo por ser el principal productor de frijol del país para convertirse en un centro de productos agroalimentarios de calidad internacional. Con el respaldo del gobierno estatal, los agricultores han producido más de siete millones de toneladas de forrajes, granos, frutas y hortalizas que tan sólo en 2018 representaron más de 27 mil millones de pesos en ingresos. 

Así, la producción de alimentos como tomate rojo y verde, nopalitos, chile, alfalfa, zanahoria, trigo, cebolla y ajo, han logrado un crecimiento exponencial que no sólo se queda en Zacatecas, sino que trasciende a distintas partes del país y resto del mundo: “Tenemos más inversiones en invernaderos tecnificados que generan condiciones de mayor control e incentivan una agricultura segura y diversificada para la exportación”, precisa Tello. 

El hogar de la cervecera más grande del mundo, Corona, también ha detonado a la industria maltera con una nueva planta que permite al grupo ampliar su capacidad en más de 125 mil toneladas. Esto trajo consigo la integración de productores de cebada en el camino de cero importaciones, con asistencia técnica, maquinaria e implementos y su centro acopiador en Colonia Hidalgo, Sombrerete.

Los esfuerzos por posicionar al campo zacatecano han logrado que 32 productos agroalimentarios de la entidad se encuentren entre los primeros lugares de la producción nacional, lo cual, subraya Tello, es producto del esfuerzo de los campesinos y empresarios del sector primario: 

“Afortunadamente en los últimos años apostamos por la reconversión productiva, luego de estar casados totalmente con el frijol. Ha valido la pena, aunque al ser una entidad dependiente del temporal, requerimos seguir avanzando en la tecnificación de áreas de riesgo. Hay mucho por hacer aún en los próximos años”, sentencia. 

Un estado más conectado a sus vecinos

Si una estrategia ha sido clave para el despertar de la economía zacatecana esa ha sido la conectividad turística y logística. 

En el primer aspecto, el estado se distingue por contar con seis pueblos mágicos, por lo que bajo coordinación del gobierno estatal, ha potenciado sus destinos para mejorar la economía de comerciantes, restauranteros, hoteleros, entre otros empleadores del mercado turístico. 

A raíz de la contingencia, la entidad se unió al “Pacto Centro Occidente por el Turismo”. con el cual busca incentivar estrategias conjuntas con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí para reactivar la industria turística en una zona con 22 millones de habitantes y 32 pueblos mágicos; el 26 por ciento del total del país: 

“Hoy en Zacatecas mucho del turismo que llega viene de Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, entidades vecinas que no siempre visitan al estado por turismo sino por negocios. Estamos tratando de beneficiarnos todos para que la gente salga y empiece a generar derrama de manera consciente”, manifiesta Tello Cristerna. 

A través del sello internacional de Viaje Seguro, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Zacatecas reforzó estas iniciativas para posicionarse como un punto clave para el descanso y la recreación en un entorno protegido: “esto garantiza la certeza a todos los establecimientos del sector para recuperar sus ingresos, lo cual ha sido de gran apoyo”, señala. 

Además de este rubro, el estado forma parte de proyectos estratégicos que buscan mejorar la conectividad con sus estados vecinos, proyectándose como un punto logístico de la región centronorte del país. El de mayor relevancia en la actualidad es la carretera Zacatecas-Aguascalientes, la cual permitirá construir un nuevo corredor industrial y, con ello, incentivar empleos y más inversiones: 

“Es un proyecto multianual que atraviesa su primera etapa y sin duda permitirá que todas sus vías sean susceptibles de industrializarse y que los municipios zacatecanos tengan mejor conectividad. Hoy nos toca fincar las bases, pues se espera que concluya en 2023 y le permita a Zacatecas tener salida con autopista a todos los estados”. 

Librar batallas con creatividad

Alejandro Tello conoce a Zacatecas como la palma de su mano. De hecho, se  define como un ciudadano más de este lugar, aunque se reconoce “privilegiado” por la oportunidad de servir a su estado y a su nación desde diferentes roles. 

Después de iniciar su vida profesional laborando en el sector privado, se desempeñó como Coordinador Administrativo de la gubernatura de Zacatecas del año 2000. Desde entonces, detectó que encabezar equipos y liderar las decisiones para mejorar el que ha sido su hogar a sus 49 años de edad, era su verdadera vocación. 

Fue por ello que ya han transcurrido más de dos décadas desde su primera experiencia en el servicio público, a la cual le continuaron roles como Tesorero del Municipio, Secretario de Finanzas del Estado, Senador de la República y Gobernador del Estado. 

El 2021 no sólo será el año en el que Alejandro Tello se despida de la gubernatura, sino probablemente también de la vida pública. Si bien ha sido un recorrido con muchas piedras en el camino, el zacatecano ha sabido sortear las dificultades innovando y aprendiendo que en la capacidad de librar los obstáculos con las herramientas disponibles, radica la verdadera virtud de gobernar: 

“No quiero ser recordado de alguna manera en especial en Zacatecas, sino reincorporado a la sociedad una vez que mi mandato concluya. Soy un zacatecano que siempre ha vivido aquí y estoy muy agradecido con la vida por hacer lo que más me gusta: ayudar a crecer a mi estado”, concluye el mandatario. 

Salir de la versión móvil