Icono del sitio Líder Empresarial

Alejandro Navarro: Quiere ser gobernador

El 2 de junio del 2024 se llevarán a cabo las elecciones estatales de Guanajuato. Se renovarán los cargos del gobernador, de los 36 diputados de la LXVI Legislatura de la entidad y de la presidencia municipal en los 46 ayuntamientos que comprenden el estado.

Diversas personalidades políticas ya han levantado la mano para dar a conocer sus aspiraciones a alguno de estos cargos públicos. Entre ellos, Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, señala que quiere ser el próximo gobernador del estado.

Entre otras razones para contender a las elecciones gubernamentales de 2024, Navarro explica que cuenta con los atributos necesarios para dirigir un estado como Guanajuato. Tras cumplirse su máximo periodo legal como alcalde, sin posibilidad de reelección, considera el puesto de mandatario estatal como el subsecuente paso profesional.

“Es un proceso lógico pensar en la candidatura a gobernador. Tengo la edad, el perfil y el estilo de comunicación que la gente espera de un gobernante, gracias a mi cercanía en la calle y en todas las redes sociales. A lo largo de mi carrera política, nunca he esperado que alguien venga a buscarme a mi casa para proponerme un cargo o candidatura. Siempre lo he trabajado y he logrado posicionarme en la opinión pública para que me tengan en cuenta”, destaca.

En caso de ocupar el cargo, para Mario Alejandro el gobierno municipal de la capital es el mejor ejemplo de lo que podría ocurrir en el estado. No obstante, recalca que está consciente de los retos por encarar y de las diversas necesidades en el resto de los municipios —donde predominan otros sectores económicos y se vive otras realidades sociales y políticas—. 

Por tal motivo, señala que retomaría de su mandato actual muchas acciones integradas en su Plan de Seguridad. Además de reducir la percepción de inseguridad, dicha guía ha enfocado la estrategia de cuerpos especializados, así como de prevención de violencia y acoso sexual. 

“He demostrado que sé trabajar por la seguridad, por los derechos humanos y por un gobierno abierto e incluyente. Siempre respetando el Estado de Derecho, hemos puesto en marcha estrategias eficaces con muy pocos recursos financieros y reducido con ello la percepción de inseguridad”, asegura.

El mandatario municipal añade que ha demostrado cómo aprovechar las fortalezas económicas existentes, así como mejorar las oportunidades en los terrenos capitalizables (como el turismo y el crecimiento urbano), en un trabajo conjunto con la sociedad civil, los empresarios y el sector público.

“Trabajaría de la mano de la sociedad civil y el sector privado en todo el estado, tal y como hemos hecho en la capital, para que todos los municipios aprovechen al máximo sus fortalezas económicas y atractivos turísticos. Seguiría muy pendiente de la gente que necesita apoyo, para conservar y reforzar los programas sociales que tanto ayudan a las familias guanajuatenses”, afirma. 

Por el momento, el alcalde seguirá trabajando por el municipio, desde donde espera que su labor hable por él. Deja en manos de su partido político la decisión si él será o no el candidato para disputar la gubernatura.

La economía: fortaleza de Guanajuato 

Ante el cuestionamiento de cómo se podría atraer mayor inversión, Navarro responde que en el estado ya se ha presentado un gran crecimiento económico en los últimos años. Según datos de la Secretaría de Economía y Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, la entidad se ha posicionado como la sexta economía más importante de México. 

Agrega que se cuenta con diversas industrias fuertes: agrícola y pecuaria en los municipios de Irapuato, Valle, Cortazar y Celaya; de la curtiduría y de la piel en León; automotriz y de autopartes en Salamanca, Silao y Celaya. 

“Gracias a políticas y estrategias como el Valle de la Mentefactura, ahora también nos estamos consolidando como un referente nacional para la inversión en proyectos innovadores y digitales”, indica.

No obstante, asegura que se puede alcanzar un mayor éxito económico en el estado, al seguir consolidando por las fortalezas actuales.

“Tenemos que generar incentivos para crear nuevas empresas, apostarle al emprendimiento para que los jóvenes puedan poner en marcha sus ideas y para que las grandes marcas se instalen en nuestro estado, creando empleo de calidad”, sugiere.

Magia en cada rincón del estado

Sobre su visión en torno al turismo, señala que el estado tiene dos Ciudades Patrimonio (Guanajuato capital y San Miguel de Allende), seis Pueblos Mágicos, un circuito del cultivo y envasado de vino, así como tres zonas metropolitanas (León-San Francisco-Purísima del Rincón, Moroleón-Uriangato-Yuriria y Celaya-Apaseo el Grande-Apaseo); todas ellas presentan magníficas oportunidades para seguir dando a conocer a la entidad en todo el mundo. 

“Debemos velar por todo el estado, porque cada rincón de Guanajuato es mágico. Hay motivos para conocer cada uno de los 46 municipios”, explica.

Por ello, recomienda continuar el trabajo codo a codo con el sector turístico, escuchar sus opiniones y darles cada vez más voz y peso en la toma de decisiones, así como hacerles partícipes de las estrategias de impulso económico.

“Tenemos que lograr que Guanajuato se vea en todo el mundo, a través de los medios tradicionales y de las redes sociales. Contamos con los atractivos, los eventos y todos los ingredientes para ser uno de los principales destinos de interior en el continente americano”, apunta.

Educación como medio de prevención

Bien decía Confucio: “La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz”. Dicho pensamiento concuerda con la visión de Alejandro Navarro sobre la educación como medio de prevención.

“Creo firmemente en la prevención y la educación como mejor herramienta para el cambio. Si los padres de hoy detectan rápidamente actitudes negativas en sus hijos, deben ser capaces de reaccionar y tomar medidas para evitar que el problema crezca. Desde el gobierno podemos ayudar a inculcar estos valores, trabajar junto a los padres y madres, así como en las escuelas”, expresa.

Aun así, no todo es prevención, recalca el presidente municipal; también desde el Estado se debe atender la problemática y reaccionar ante la delincuencia. Por ello, asegura que durante su mandato en la capital guanajuatense se ha aplicado una política de cero tolerancia ante quienes se dedican a hacer el mal: “El que la hace, la paga”, agrega.

“Si los malandros saben que encontrarán una oposición fuerte en el gobierno, se lo pensarán dos veces antes de hacer de las suyas. Claro que los derechos humanos y el respeto a la dignidad están por encima de todo, siempre velaré por que se cuiden, pero tampoco podemos permitir que los delincuentes campen a sus anchas, poniendo en peligro el patrimonio y la vida de la gente de bien”, puntualiza.

Desde que inició sus funciones en octubre del 2018, Navarro recalca que dejó claro a su equipo de trabajo que la prioridad era la seguridad. En el primer día de su gobierno se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, desde entonces, no ha dejado de reforzarse. Actualmente, se cuenta con 35% más de plantilla y los policías cobran un salario 60% mayor al de hace cinco años atrás. 

“No sólo hemos dignificado la figura del policía, también los hemos hecho mucho más cercanos a la gente. Damos a conocer su trabajo en las redes sociales, transmitimos en directo los operativos y tenemos una presencia constante en las calles, a través de la estrategia de cuerpos especializados: la Policía de Género, Ambiental, Rural, Turística y el K-9”, añade.

Cabe destacar que, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la capital de Guanajuato disminuyó su porcentaje de población con percepción de inseguridad desde 2018 a la fecha —al pasar de 84.3% a 67.1%—.

“Hoy somos la ciudad más segura del estado. Somos ejemplo en todo el país en cuanto a prevención de la violencia de género, todo ello a pesar de los recortes del Gobierno Federal, que nos quitó el FORTASEG, el principal recurso para financiar la seguridad en los municipios. Sin embargo, hemos encontrado en el gobernador Diego Sinhue a un gran aliado, que siempre nos ha apoyado para lograr los objetivos”, asegura.

Retos superados ante crecimiento acelerado

Guanajuato capital ha crecido de manera acelerada en los últimos años. Mario Alejandro Navarro señala que, con el apoyo del gobierno estatal, se han llevado a cabo decenas de obras en beneficio de la población capitalina.

“Estamos haciendo las obras necesarias para recuperar el orden, mejorar la movilidad y, por tanto, tener una zona urbana atractiva para los ciudadanos, para la atracción de inversiones y la generación de oportunidades y empleo”, apunta.

Otros grandes retos que ha enfrentado Navarro durante su mandato han sido la crisis provocada por la pandemia y la actual inestabilidad económica internacional. Ante estas problemáticas, asegura que en Guanajuato se actuó con rapidez y se ejecutaron acciones sociales para que a la población no le faltara lo básico; con ellas, se garantizó la alimentación y se apoyó económicamente a los comerciantes.

“Podemos decir con mucho orgullo que hemos mantenido nuestras finanzas en pie, estables y fuertes, gracias a una gestión económica ejemplar; de hecho, acabamos de pagar la deuda pública y, por primera vez en 25 años, el gobierno municipal no debe nada. Hemos superado todas las dificultades que hemos enfrentado. 

Hemos logrado reactivarnos gracias a que Guanajuato capital es uno de los mejores destinos turísticos de interior en el país, con grandes eventos que hacen que la ciudad siempre esté llena de gente”, refiere.

Agrega que su meta es dejar una mejor ciudad a la que encontró hace cuatro años. Un objetivo que, asegura, pese a las dificultades económicas globales, recortes federales y pandemia, se está logrando.

“Quiero dejar a los guanajuatenses una ciudad de la que se sientan orgullosos, donde cada vez más jóvenes quieran venir no sólo a estudiar, sino también a trabajar, a invertir y a vivir. En definitiva, quiero dejar un Guanajuato tranquilo y con orden, con proyectos y eventos de altura, para que les vaya bien a las familias; también una ciudad en la que los más desfavorecidos encuentren donde apoyarse para salir adelante”, concluye Alejandro Navarro.

Trayectoria

Mario Alejandro Navarro Saldaña es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Prado (Ciudad de México). Maestro en Seguridad Pública y Políticas Públicas, ha realizado diversos programas de educación continua para enriquecer su formación.

Como empresario, se ha dedicado al sector turístico; además, se muestra especialmente orgulloso de su colaboración como bombero y rescatista, así como de la actividad social que ha desarrollado en diversas asociaciones civiles. 

En política, de 2006 a 2009 fue director general de Desarrollo Económico del Municipio de Guanajuato. Su trayectoria en este ámbito se consolidó en 2015, como diputado local. En 2018, fue elegido presidente municipal de Guanajuato y, en 2021, fue reelegido como alcalde de la ciudad capital.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil