Icono del sitio Líder Empresarial

El sueño antimonopolios energéticos de Alejandro Ledesma llega a Aguascalientes

El maestro Alejandro Ledesma estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y, posteriormente, cursó la Maestría en Administración Pública Federal en el INAP. Desde sus años de estudiante, tuvo en la mira el impulsar una reforma en materia de energía que abriera la posibilidad de ampliar el portafolio energético nacional mediante la integración de las energías renovables.

Sin embargo, su alma máter, fiel impulsora de nuevos modelos energéticos, sufría de un mal común en ese entonces: el gran monopolio del Estado acotaba las posibilidades de participación en cualquier actividad del sector energía.

La energía desde el Derecho

Por eso, Alejandro se fue especializando en una rama del derecho que en la actualidad tiene muchas oportunidades de participación: la “legislación energética”. Su desempeño en la especialidad pronto lo hizo posicionarse en la Secretaría de Energía.

Después de incursionar en dicha dependencia y llevar la agenda legislativa energética de esta, el maestro había ganado la experiencia suficiente para ser comisionado como uno de los conductores en la difícil y complicada ruta legislativa para la aprobación de la reforma energética que se propuso en la administración del expresidente Felipe Calderón.

Para tales fines, se creó un equipo de abogados, ingenieros y economistas, que fungía como puente de comunicación y explicaba con detalle a los diversos grupos parlamentarios del Congreso la necesidad de reformar el sector energía. Entre los expertos estaba Ledesma.

Gracias a su experiencia y a los esfuerzos del equipo, la reforma energética finalmente se concretó; sin embargo, no alcanzó el grado constitucional y los candados monopólicos se mantuvieron.

Fue hasta 2013, con la nueva reforma energética, que uno de los sueños de Alejandro se cumplió: en ese momento, le asignaron la tarea de fortalecer institucionalmente lo que es hoy la Comisión Reguladora de Energía.

Los caminos se cruzan

Después de haber estudiado y analizado el comportamiento de los mercados eléctricos en distintos países, los hermanos Javier Garza y Sebastián Leal, jóvenes empresarios mexicanos, visualizaron la oportunidad de participar en el sector energía, gracias a la reforma energética de 2013-2014, a través de la comercialización de energía eléctrica, lo cual los convertiría en los pioneros de este campo.

Así, en agosto de 2015, fundaron SUMEX, empresa 100 por ciento mexicana dedicada a la comercialización de energía eléctrica y que es el enlace comercial entre los generadores y grandes consumidores de energía.

Como parte de sus primeras decisiones, Garza y Leal se dieron a la tarea de consolidar e impulsar la compañía por medio de la integración de un grupo de expertos del sector. Fue así como invitaron a Alejandro Ledesma a participar en el proyecto como director comercial y le dieron la encomienda de posicionar el negocio en los primeros planos del naciente mercado eléctrico mayorista de México.

Durante 21 años, Alejandro había sido un ferviente promotor de la reforma energética; pero en la actualidad, está poniendo en práctica todo lo que había soñado. “Impulsé y desarrollé del lado del gobierno y ahora, lo hago del lado de la implementación; a eso le llamo ser congruente. Lo que pregonas con palabras, ideas o escritos, hay que llevarlo al terreno de los hechos… a la práctica”.

De hecho, él se autodenomina como un colocador especializado de energía: “Buscamos quien genera y se acuerda un precio justo, a la par nos damos a la tarea de encontrar quien consume y ofertamos a un mejor precio de lo que hoy pagan.

Dentro de SUMEX, Ledesma apuesta por la filosofía de la empresa y por un cambio cultural en el servicio energético, ya que los mexicanos merecemos más que un servicio de simple ventanilla, merecemos un servicio con rostro humano, dice.

Abrir mercado en Aguascalientes

El primer paso de SUMEX en territorio hidrocálido consistió en la participación en el Foro Energético Internacional, organizado por la Coparmex Aguascalientes y que contó con la gestión del licenciado Tomás Sarmiento.

En dicho evento, la compañía presentó su plan de firmar una alianza comercial con un empresario aguascalentense en el mes de abril. SUMEX ve en el estado una oportunidad de mercado importante, ya que Aguascalientes se encuentra dentro del top 5 de las entidades más atractivas por su alto consumo, desarrollo industrial y, sobre todo, por el ordenamiento con el cual está creciendo.

Actualmente, la presidencia y corporativo de la empresa se encuentran en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; mientras que por logística, la vicepresidencia, junto con la dirección general y las correspondientes a mercados, operaciones y comercial, están en la Ciudad de México.

En conjunto con SUMEX, Alejandro Ledesma busca ofrecer mejores condiciones profesionales para los jóvenes mexicanos y que las empresas nacionales apuesten por el gran talento del país.

Salir de la versión móvil