Icono del sitio Líder Empresarial

Alejandro Camarillo

Desde joven, su sueño por convertirse en locutor lo motivó a abrirse camino por el medio y ahora es una de las voces más importantes de México.

Su voz ha representado marcas nacionales e internacionales. En Estados Unidos, representa a Telemundo nacional, la sección de deportes NBC UNIVERSO, canal de cable Pasiones, el Banco Chase, entre otros.

En México, es la voz de Investigation Discovery y algunos de los promocionales que realiza son de Discovery Networks, Herdez, Cinemex, L’Oréal, Suzuki y la estación de radio Uva 90.5.

Apasionado por la oratoria, locución, cine, producción y deporte, Alejandro Camarillo nos cuenta de su vida.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Alejandro Camarillo (AC): Mi primer trabajo de locución fue en Radio Grupo; sin embargo, antes hacía trabajos de oficina en una constructora. Cuando iba a la prepa, pasaba por la estación de gobierno y por una ventana escuchaba que grababan. Mi sueño era escucharme en el radio, pero no sabía cómo comenzar, solamente tenía la inquietud de formar parte del gremio de la comunicación.

LE: ¿Y cómo empezaste en la locución?

AC: Un día me armé de valor, llegué y a la recepcionista le dije que yo quería ser locutor. Estaba demasiado joven, tenía 15 años. Finalmente, me dijo que me presentara con el señor Dávila, quien era director de la estación. Con todo el nervio del mundo hice mis pruebas de audio y me fue bien, empecé a colaborar de manera gratuita y con pequeñas participaciones. Después, me brinqué a la radio comercial, fui a Radio Grupo a pedir trabajo y entré de suplente de los locutores XERO y XEBI. Así comencé en la locución.

LE: ¿Quién fue tu mayor maestro?

AC: Maestros, no. En ese tiempo, la mayoría de los locutores eran señores grandes y yo era un niño. Escuchaba locutores y trataba de nutrirme para abrirme camino. Nadie te compartía sus conocimientos, había cierto hermetismo. Básicamente quien me dio tips para lectura, microfonear y cómo dirigirme naturalmente en las grabaciones fue Pepe Dávila, él dirigió XENM en los años 80 y ya murió.

LE: ¿Cuál voz admiras y te gustaría tener?

AC: Ya no estoy en la postura de admiro y quiero tener, porque estoy conforme con lo que hago, he definido mi estilo e identidad. Sin embargo, sí admiro el trabajo de personas que hacen doblaje y locución comercial. Sí estoy abierto a seguir aprendiendo, pues en este medio te debes actualizar, sino te quedas.

LE: ¿Consideras a la voz como un instrumento de poder?

AC: No es la voz, sino lo que reflejas con ella. Hay gente que no tiene tan buena voz, pero tiene un don de mando impresionante, una actitud fuerte. Más que la voz, la actitud es el instrumento de poder.

LE: ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

AC: Estar en el medio, hacer lo que me gusta. Cuando me moví a México, invité a muchos locutores que querían aspirar a algo más y ahora están desenvolviéndose profesionalmente aquí en el país, para mí eso es un logro.

LE: ¿Qué aspectos te han costado más en tu carrera?

AC: Abrir brecha en caminos desconocidos. Cuando ya no estuve en Radio Grupo, fue un gran desafío abrir una brecha en México y en el mercado nacional en Estados Unidos, en Miami.

LE: Si no te dedicaras a la locución, ¿a qué te dedicarías?

AC: Probablemente estaría en el cine, en dirección o asistiendo algún departamento de alguien que se desenvuelve en la cinematografía. En México o EUA, no sé, pero estaría apoyando a la gente que produce cine.

LE: ¿Has deseado hacer algo desde hace tiempo y no has podido?

AC: Profesionalmente, si tú quieres, todo se puede cumplir. Las cuestiones de producción de televisión y de cine son lo que deseo y pueden llegar a futuro, si yo lo busco, nada más es cuestión de que la locución lo deje un poquito.

LE: ¿Cuál es tu objeto material más valioso?

AC: Las cuestiones materiales las hago de lado porque el día que te mueres no te llevas nada, solamente experiencias. El criterio, la voz, la inteligencia emocional, tratar de darle a cada momento lo justo son grandes instrumentos para dirigir y escalonar mi vida.

LE: ¿Cómo empiezas tu día?

AC: Inicio mi día haciendo ejercicio, cuando no puedo temprano voy por la noche. Veo en mi agenda las actividades, lo que voy a grabar en mi casa o fuera y a cuántos clientes les tengo que mandar. Un día de trabajo con un ritmo tranquilo y poder darle a mis clientes todo lo que necesitan es un día perfecto. Cuando surgen imprevistos, se empalman y no los puedo cumplir, es un día fatal.

LE: ¿Qué cuidados tienes para tu voz?

AC: No tengo un cuidado especial, pero trato de no tomar cosas muy frías ni mucho vino, no exponerme mucho a las inclemencias del tiempo. Yo sé que la voz tiene un periodo, envejece. Estoy dispuesto a sacarle todo el provecho que tenga. Cuando ya no sirva, me voy a dedicar a otra cosa.

LE: ¿Qué viene para Alejandro Camarillo?

AC: Quiero viajar y saber cómo se hacen en otros países las producciones de audio, video, los comerciales y la publicidad.

Salir de la versión móvil