Icono del sitio Líder Empresarial

Alejandro Basáñez Loyola: Un novelista enamorado del corazón del país

“Aguascalientes y el Bajío tienen un encanto propio. Sus ciudades están llenas de historia y anécdotas tanto prehispánicas como contemporáneas”… Así define Alejandro Basáñez Loyola su enamoramiento por una región que, si bien no le dio la vida -es originario de la Ciudad de México-, sí le dio un nuevo sentido, pues provocó un giro total en su orientación vocacional.

Alejandro se graduó como licenciado en Administración de Empresas por la Escuela Bancaria y Comercial. Desde que era muy joven se apasionó por la literatura, pero fue hasta 2012 cuando materializó esa afición en una nueva profesión, publicando su primera novela histórica titulada México en llamas.

Desde entonces, el novelista lleva ya ocho libros en su catálogo: Tiaztlán, el fin del Imperio azteca (2013), México desgarrado (2014), México cristero (2015), Santa Anna y el México perdido (2016), Juárez ante la Iglesia y el Imperio (2017) y sus dos títulos más recientes, Kuntur el Inca y Vientos de libertad, a publicarse este 2020.

El encanto de Basáñez con Aguascalientes se dio cuando en 1997 realizó una visita en medio de un acontecimiento nuevo para los hidrocálidos: una nevada. “Caminando desde San Marcos a Héroe de Nacozari, por una calle de Madero con las banquetas tapizadas de nieve, me enamoré de la ciudad y empecé a estudiar a fondo su historia. Me dije a mí mismo ‘me encanta Aguascalientes y algún día viviré aquí’”.

Inspirado en el estilo de John Jakes, autor de la trilogía Norte y Sur sobre la guerra civil en tiempos de Abraham Lincoln, el relator mexicano orientó su retórica hacia una narrativa amigable y digerible para conocedores y no conocedores de la historia mexicana. Además de Aguascalientes, ha retratado acontecimientos históricos de la Ciudad de México, Zacatecas y México en general:

“Mis libros son novelas de aventuras donde mis personajes ficticios se entrelazan con los reales, respetando siempre el contexto histórico, de modo que el lector se divierta y aprenda sobre lo que realmente ocurrió en su país”, explica el novelista.

A sus 55 años, Basáñez sueña con seguir escribiendo toda su vida. Su próximo libro, Kuntur el Inca, retrata los misterios del Imperio inca, mientras que Vientos de libertad aborda los inicios de la independencia con la juventud de Hidalgo hasta su fusilamiento en 1811. Este último libro tendrá una segunda parte en la que hablará desde la historia de Morelos hasta la muerte de Iturbide en 1824, con la consecución de la independencia de México.

Además de novelista, Basáñez es abuelo de dos niños hidrocálidos, apasionado del tenis y del running; esta última actividad, fuente de inspiración para sus nuevos relatos: “Cuando corro por el Picacho me la paso pensando qué sigue en mis siguientes capítulos sobre lo que estoy escribiendo”, reflexiona…

Salir de la versión móvil