Icono del sitio Líder Empresarial

Alcaldes de Aguascalientes se unen contra la CFE por altos cobros

La mañana de este miércoles ocho de los 11 alcaldes de Aguascalientes acudieron a la sede de la CFE que se ubica en Héroe de Nacozari Norte, en la capital del estado, para dar a conocer su enérgico rechazo a los incrementos de hasta el 75 por ciento que han venido efectuándose, “lo cual significa para cualquier administración tener que destinar recursos que originalmente se tenían destinados a otros proyectos y servicios para efectuar los pagos”, expresó el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

De hecho, el mismo alcalde mencionó que esta situación ha derivado en el corte del suministro de energía eléctrica en algunos pozos de Pabellón, lo que a su vez provocó que se suspendiera el servicio de agua potable en perjuicio de miles de familias pabellonenses.

“El incremento en las tarifas no sólo perjudica la economía de los municipios y recorta el presupuesto de otras obras y proyectos, sino que los altos cobros del servicio también se ven reflejados en otras afectaciones”, expuso.

Además, refirió que no sólo las instituciones se han visto afectadas, sino que diversas empresas también están padeciendo por el alza indiscriminada de las tarifas, ya que tan sólo en este año han tenido un aumento de 300 por ciento.

Añadió que los municipios no pueden ser tratados ni ser vistos como cualquier empresa o ente con fines lucrativos, aunado a que no están dispuestos a tolerar cortes arbitrarios o malos tratos por parte del personal de la CFE.

 

Incluso, advirtió que continuar con estos cobros se pone en riesgo la gobernabilidad de los municipios, al sacrificar recursos de otros fondos para poder pagar el alto costo de las tarifas eléctricas, por lo que pidieron a la CFE reconsiderar su política de cobros y brindarles una tolerancia mayor para efectuar los pagos.

“No vamos a adoptar actitudes irracionales o de otro tipo, pero le decimos a la comisión que estamos unidos los alcaldes, y lo que le hacen a uno lo ven con todos, esa es una máxima que podría quedar clara”, subrayó el perredista Escobedo Tejada.

En este contexto, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, destacó que en el caso de la capital el impacto de los incrementos en la luz ha oscilado entre el 5 y el 51 por ciento, y se ha visto reflejado en alzas en los recibos del agua potable.

“Venimos a hacer un exhorto a las autoridades correspondientes, a la Comisión Federal de Electricidad, para que reconsideren sobre las tarifas de la luz. Hacemos este exhorto porque en días pasados al municipio de Pabellón le apagaron dos bombas del agua y no queremos que suceda en otros municipios. La comisión y el gobierno federal debe reconsiderar lo que está pasando en cada uno de los municipios para que no haya inestabilidad social”, dijo la alcaldesa.

A la manifestación efectuada a las afueras de las oficinas centrales de la CFE en la capital, que por cierto están cerradas por periodo vacacional, acudieron los alcaldes de Aguascalientes, Asientos, Cosío, San José de Gracia, Jesús María, San Francisco de los Romo, y Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga. Los presidentes municipales faltantes se disculparon, pero se aclaró que también respaldan la inconformidad.

Salir de la versión móvil