Icono del sitio Líder Empresarial

Alberto Ordaz: la exploración y la versatilidad en el arte

Plasmar ideas y visiones en el papel mediante un lenguaje visual ha logrado romper fronteras. Desde el municipio de Vetagrande, Zacatecas, el desenvolvimiento artístico y la destreza de Alberto Ordaz se preparó para ver nuevos horizontes y llegar a nuevas latitudes. Con un interés temprano, sus habilidades fueron reconocidas e impulsadas a partir de un momento clave en su juventud (15-16 años): su primera exposición individual.

Este inicio fortuito marcaría sus siguientes pasos: “Este primer acercamiento fue una invitación en específico para mostrar una serie de paisajes que yo había dibujado en torno a las callejuelas y los temas más típicos de Zacatecas. Era básicamente paisaje. Posteriormente me incorporé a talleres de arte.” A esto se suma su formación académica en Filosofía e Historia de las Ideas. 

Durante diez años fue parte de talleres de arte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Posteriormente se integró al taller Julio Ruelas, en donde conoció a sus primeros maestros: Catarino del Hoyo, Jesús Reyes Cordero, Alejandro Nava y Emilio Carrasco. En 2008 fundó su taller, lo cual apunta como uno de los momentos más trascendentes de su carrera. Ha participado en talleres tanto en el país como en el extranjero y su obra ha llegado a diversos rincones de México y el mundo.

La gráfica como impulso en Alberto Ordaz

Los tópicos del artista se han caracterizado por responder a las inquietudes más humanas. La figura humana es casi siempre representativa en su obra. “Siempre me he recargado más hacia lo figurativo”. En este sentido, también ha explorado la escultura y el arte conceptual, así como lo abstracto o geométrico, pero en menor medida.

La mayoría de su obra la realiza en grabado tradicional, desde la xilografías, el linóleo, el aguatinta, el aguafuerte, la litografía y algo de digital. Alberto Ordaz declara que el papel es el material que más utiliza y en el que más se desenvuelve actualmente, sin embargo, no se ha cerrado a la diversidad de técnicas y disciplinas, por lo que ha hecho también: obra en tela, bastidor, mural, escultura e incluso, fotografía.

“Básicamente he explorado la mayoría de técnicas en el arte. Incluso, actualmente, estoy haciendo un papel actoral para una película. Mi carrera plástica ha sido muy diversa pero más centrada en las artes gráficas, que es donde se me reconoce y donde más alcance tiene mi obra”.

En este momento desarrolla diversas actividades artísticas. Entre ellas, un plan de introducción a la gráfica para impulsar el trabajo que se realiza en los talleres de toda la entidad; así como un proyecto actoral, un mural para obra pública, sin dejar de lado la gestión, la producción y el desarrollo de su taller como escuela, para que nuevas generaciones se adentren en el arte.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil