Icono del sitio Líder Empresarial

Alberto Olguín: el camino para construir una marca propia

Una de las industrias de las que se puede sacar más provecho en Aguascalientes es la textil, y ese fue el camino que tomó Alberto Olguín, quien de la mano de su empresa Valmac, busca dejar huella con sus marcas innovadoras y en constante evolución.

Alberto comenzó a adentrarse en el sector textil desde los 22 años. Proviene de una familia de comerciantes, para quienes vender prendas de vestir es cosa de todos los días. De ahí, nació su interés por conocer y ser parte de la industria del vestido. En sus inicios, comercializaba marcas ajenas y saldos de grandes fábricas que revendía por mayoreo; sin embargo, sus procesos se frenaban debido a las distintas normas de cada empresa.

Con el tiempo, Olguín logró identificar un nicho importante dentro de su ramo: la demanda de mercancía varonil. Así, inició la venta de marcas propias, con lo cual dio vida a su actual compañía, Valmac, dedicada a la producción de ropa para caballero.

En la actualidad, cuenta con varias unidades de negocio (comercializadoras a nivel nacional retail y tiendas físicas, como Stone Rose y Alberto Olguín). Recientemente, incursionó al e-commerce, es decir, la venta en línea.

“Iniciamos con nuestras marcas propias. Con ellas, tenemos control total sobre a dónde queremos ir y lo que queremos realizar, ya no dependemos de otros”, asegura.

Crear un concepto de ropa de marca

El camino recorrido por Valmac no ha sido fácil. La falta de capacitación y conocimiento en la toma de decisiones de los integrantes del equipo, generó dificultades dentro de la compañía; sin embargo, ha salido adelante gracias a la visión del grupo y la construcción de marcas originales y en constante crecimiento.

“Nosotros queremos y sabemos que podemos crear un concepto de ropa de marca y eso nos va a dar mucho más a futuro”, comenta Olguín, y destaca la importancia del valor agregado que tienen sus productos en el sentido de la esencia de un futuro prometedor, la cual imprimen en cada una de las prendas que fabrican.


A diferencia de su competencia, Alberto busca que sus marcas trasciendan y se consoliden en la parte comercial. También, quiere aterrizar estrategias organizacionales más sólidas y, con base en ellas, comenzar a explotar y fomentar la apertura de nuevas sucursales propias; primeramente a nivel regional y, en un futuro cercano, en toda la república mexicana.

“Llevamos una ventaja en ese sentido con nuestra competencia. La mayoría no piensa a futuro, piensa en lo inmediato y en hacer prendas de vestir; pero nosotros queremos dar mucho más”, menciona.

Un impulso importante

Debido a la recomendación de un conocido, Endeavor visitó a Alberto y realizó una evaluación a Valmac, con el fin de integrar el proyecto a sus filas e impulsar su desarrollo.

Para el empresario, el apoyo de Endeavor ha sido de gran importancia, pues gracias a él su empresa ha mejorado, desde la visión de negocios hasta el conocimiento de las herramientas necesarias para poder aspirar a grandes cambios en temas institucionales y profesionales. “La parte del aprendizaje y de fomentar al emprendedor a hacer cosas grandes, yo creo que es muy valioso y he aprendido mucho de ellos”.

Además, desde que es parte de la aceleradora de negocios, adquirió las bases necesarias para lograr sus metas a mediano y largo plazo. Para el propietario de Valmac, es necesario conocer esas tablas para que una microempresa logre llegar a ser una mediana o grande. “Una vez fijados los objetivos, depende de cada uno tomar las herramientas que te brinda Endeavor para ponerlas en práctica y alcanzar lo establecido”.

Salir de la versión móvil