Icono del sitio Líder Empresarial

Alberto López: El mexicano que lleva el arte textil chiapaneco al mundo

Por Melisa Olivares Gallegos

Aunque apenas han pasado cinco años desde que Alberto López Gómez, indígena tzotzil, aprendió a hablar español, el próximo mes presentará su propia línea de ropa en el evento American Indian Fashion Through the Feathers, que se realiza en Nueva York, y próximamente impartirá una conferencia en la Universidad de Harvard. 

Llegar ahí no fue nada fácil, pues el joven de 31 años, originario de Magdalena Aldama, Chiapas, rompió con todo prejuicio y crítica que le impedían realizar sus sueños, para atreverse a dejar el campo y dedicarse a tejer en el telar de cintura, una técnica rudimentaria de tejido que se asocia exclusivamente a las mujeres. 

El chiapaneco superó los estereotipos y creó su propia empresa: la marca K´uxul Pok´, que en lengua tzotzil significa “prenda viva”. La marca ha crecido tanto que actualmente coordina una red de 150 tejedoras originarias de la comunidad de Aldama, quienes en su mayoría, son el único sustento económico de sus familias. 

Mediante este proyecto, Alberto ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres artesanas, dándole el valor que merece a cada una de las prendas que elaboran, las cuales se inspiran en sus diseños y para ser elaboradas, dependiendo del número de colores y complejidad, requieren desde tres meses hasta un año de trabajo, ya que son teñidas en tintes naturales y sólo pueden ser realizadas por una artesana a la vez. 

Para Alberto, portar un huipil es como “llevar un libro puesto”, pues cada brocado y diseño está lleno de simbolismos de su cosmovisión y cultura chiapaneca. Su pasión por rescatar estas técnicas ancestrales y apoyar a sus compañeras tejedoras lo han llevado a ser invitado al American Indian Fashion Through the Feathers organizado por la compañía New York City Fashion Week  y a la tercer conferencia de México en la Universidad de Harvard. 

Su próxima meta es viajar a otros países para seguir difundiendo el arte textil de su región y escribir un libro sobre su experiencia y las adversidades que tuvo que superar. Si deseas conocer más sobre sus productos, te dejamos sus redes sociales.

Salir de la versión móvil