Icono del sitio Líder Empresarial

El investigador que se concentra escuchando rock pesado

Desde hace 10 años, es el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Aguascalientes, el cual nació como resultado del cierre del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Red CRECE) para ofrecer asesoría a las pymes durante una de las crisis financieras más significativas del país. En la actualidad, esta institución presta los servicios de incubación, consultoría y análisis de información.

Prefiero reunirme con los empresarios para desayunar porque así tengo el tiempo más acotado

Los mayores retos que enfrenta diariamente Alberto Aldape son sacar adelante a las empresas que acuden al CIDE y continuar innovando en las metodologías para brindar una mejor atención, tanto a los negocios que ya están operando como a los proyectos que se encuentran en la incubadora.

Se despierta a las 5:45 de la mañana y hace ejercicio (tiene adaptada una tablet a la elíptica, lo cual le permite revisar las noticias mientras se ejercita). En muchas ocasiones, no llega directamente a la oficina.

Desayuno con empresarios

“Prefiero reunirme con los empresarios para desayunar porque así tengo el tiempo más acotado. Ya en el centro, sigo la agenda que me marca mi asistente”.

Lee más revistas y artículos especializados que libros. En cuanto a sus gustos musicales, dice que prefiere escuchar rock pesado, pues aunque muchos no lo crean, logra concentrarse más con este tipo de música.

Entre sus pasatiempos están el ver deportes (es seguidor de los Rams, en fútbol americano, y de los Pumas, en fútbol) y el reunirse con amigos una vez a la semana.

“Siempre hay una anécdota que sale cada semana y eso también es importante debido a que nos ayuda a ejercitar la memoria”.

En las estrellas

Interestelar es su película favorita porque entre los temas que desarrolla está la física básica y el planteamiento de encontrar la quinta dimensión; le parece muy interesante cómo se presenta el juego del tiempo y la comunicación en un código tan antiguo como es la clave morse.

Su pareja, a quien describe como muy simpática, provoca frecuentemente sus carcajadas: “Tiene muy buenas puntadas. Cuando está la situación muy tensa y sale con alguna ocurrencia, me río mucho”.

La hija de 11 años de una de las consultoras le dio el mejor consejo que hasta ahora ha recibido. “Cuando nos dijeron que ya no iba a haber recursos del gobierno y al vernos todos angustiados, la niña nos preguntó: ¿qué no son ustedes consultores que ayudan a las empresas con sus problemas? Y fue cierto, nosotros tuvimos que ayudarnos a nosotros mismos y enfrentar ese reto”.

Cinco hábitos que lo hacen ser él:

“Es demasiado dinámica la cuestión financiera; uno no puede seguir incubando negocios como hace 10 años, hay que estar innovando y poner las metodologías en punta”.

Salir de la versión móvil