Icono del sitio Líder Empresarial

¡Alarma! Con el nuevo sistema de justicia, la nota roja no volverá a ser igual

El nuevo sistema de justicia modificará no solamente el actuar del ministerio público, la fiscalía y el juez; sino también la currícula de las universidades, la capacitación de los abogados en activo y la forma de abordar los temas de nota roja en los medios de comunicación.

Para conocer más sobre esto, Líder Empresarial consultó a un periodista especializado en asuntos policiacos: Carlos Quintero, periodista de Morelos, ha cubierto desde eventos policiacos sencillos hasta enfrentamientos como el del estado mexicano con Arturo Beltrán Leyva.

Quintero asegura que ahora no solo es necesario conocer las técnicas periodísticas para realizar las coberturas, sino también hay que especializarse en algunos aspectos legales.

Líder Empresarial (LE): ¿Cómo modificará el nuevo sistema de justicia penal las coberturas policiacas para los periodistas?

Carlos Quintero (CQ): La cobertura en la fuente judicial y policial, en el marco del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial, establece una nueva cultura en materia de comunicación e información, especialmente en el respeto absoluto a los derechos humanos de las personas imputadas y las víctimas del delito.

La labor periodística debe ser apegada a principios fundamentales como: la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a las víctimas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la constitución mexicana, y los tratados internacionales.

LE: ¿Qué se podrá hacer y qué no al momento de cubrir un acontecimiento de nota roja?

CQ: La libertad de expresión y el acceso a la información son derechos fundamentales reconocidos, pero no absolutos.

De acuerdo con las resoluciones de la Corte Interamericana, se establecen tres elementos para que los periodistas ejerzamos con responsabilidad estos derechos al momento de cubrir un evento de cualquier índole: deben estar expresados en la ley; destinados a proteger los derechos o la reputación de los demás, la seguridad nacional, el orden público, la salud o moral pública; y deben ser necesarios en una sociedad democrática.

Un ejemplo, los hechos de violencia en donde la autoridad exhibe a personas detenidas y a víctimas a través de imágenes, violan los derechos fundamentales.

LE: ¿Hasta cuándo se podrá publicar información relativa a temas judiciales?

CQ: En cualquier momento, pero en el caso específico de los detenidos y acusados de algún delito, hasta que un tribunal de enjuiciamiento determine, a través de una sentencia firme, su plena responsabilidad en un crimen.

Lo importante es que los periodistas utilicemos los términos correctos y establecidos en cada etapa del proceso penal. Por eso, es necesario profesionalizarse.

LE: ¿Estará penado publicar nombres y alias antes de la ejecución de una sentencia?

CQ: Actualmente, todas las entidades y el Distrito Federal cuentan con medidas de protección al honor, la vida privada y la imagen mediante el Código Civil. En la mayoría, se ha retomado la figura del daño moral.

En término llano, si un medio exhibe a un individuo imputado de algún crimen y utiliza adjetivos calificativos que cuestionan su honorabilidad, y éste posteriormente es absuelto por un tribunal de justicia oral, puede demandar tanto al medio como al reportero por daño moral.

LE: ¿Cuál es el futuro del periodismo de nota roja con el nuevo sistema penal?

CQ: La llamada nota roja dejará de ser una fuente estigmatizada. En la actualidad, requiere de una capacitación para quienes la cubrimos, ya que es una oportunidad para reivindicar nuestra profesión ante una sociedad que requiere de información veraz, especialmente en temas de justicia.

Salir de la versión móvil