Icono del sitio Líder Empresarial

Alan Márquez: servir con experiencia e innovación

En Guanajuato, como en algunas otras partes de México, una nueva generación de políticos y servidores públicos ha ganado espacios a costa de trabajo, esfuerzo y dedicación. A lo largo del país, jóvenes de gran capacidad vienen empujando en alcaldías, gubernaturas y cargos de elección popular locales y federales. 

Alan Márquez, coordinador general de Comunicación Social en el gobierno de Guanajuato es ejemplo de este empuje: combina ya una larga experiencia tanto en el sector público como privado con la vitalidad, creatividad y frescura que por definición da la juventud.

Gracias a su labor, ha sido multi galardonado con premios internacionales como los Reed Latino Awars por la Mejor Plataforma Digital COVID, implementada durante la pandemia de 2019. Este galardón se otorgó por la transparencia con la cual se manejaron los datos estadísticos presupuestales sobre la atención de la pandemia y por la atención especializada por parte de profesionales de la salud a través de los teléfonos de emergencia.

Además, se recibieron reconocimientos por el mejor informe de gobierno, con el segundo Informe #GtoSí, por la mejor página web de gobierno, CompraGto, y por la mejor campaña de medios impresos, por CompraGto. En ese tenor, Alan Sahir Márquez tiene claro que el sector público permite atender temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad. 

“La clave está en que, si nuestro entorno es más justo y próspero, nuestra vida mejora. A mí siempre me ha apasionado aportar desde mis posibilidades y responsabilidades en el sector público para que vivamos en un lugar mejor, ya sea a partir de la comunicación social, de las políticas públicas, de programas, de proyectos, o de pequeñas acciones que contribuyan a sumar en la construcción de un mejor lugar para todos. Todos y cada uno de nosotros merecemos vivir en un lugar mejor”, dice Alan en entrevista con Líder Empresarial.

Un trayecto integral

Alan Sahir Márquez fue secretario particular del secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado de Guanajuato, del 2015 al 2017, secretario ejecutivo del gobernador constitucional de Guanajuato en 2018, coordinador general de Información Estratégica del 2018 al 2019, y coordinador general de Comunicación Social del 2019 hasta la actualidad.

Además, su trayectoria incluye varios puestos como docente y funcionario en el sector privado:

“Fui asistente de logística en MVS Radio del 2006 al 2007, actividad que combiné con otra de mis pasiones: la  docencia. Fui profesor de nivel medio superior de inglés avanzado, mercadotecnia, metodología de la investigación, comunicación y matemáticas financieras en el Centro Nacional de Capacitación Intensiva en 2014”, remarca.

“De 2007 a 2014, laboré en la empresa internacional Teletech Holdings, siendo supervisor de operaciones y luego gerente de Operaciones y Entrega de Servicios, posteriormente, gerente general y responsable de Lanzamientos Internacionales”, comparte.

Preparación para saber responder 

Es indudable que, en el sector público de Guanajuato, las cosas han cambiado. Ahora, además de contar con carrera partidista, también es necesario estar bien preparado para acceder a puestos de toma de decisiones.

Alan es licenciado en Comunicación. Cuenta con diplomados en Finanzas Internacionales y Desarrollo Humano, además de cursos en organización, manejo de equipos, gestión de proyectos y comunicación eficiente. Tiene una especialidad en negocios internacionales en la Escuela de Negocios de Harvard y también es maestro en Dirección de Empresas, egresado de la Universidad Anáhuac México.

La preparación y experiencia lo han llevado a tener claridad de análisis de su entorno, en Guanajuato, pero también a nivel nacional. 

“México podría crecer más si se reconfiguran algunos puntos estructurales. Por ejemplo, si rediseñamos nuestra política fiscal, laboral y social para elevar nuestra productividad, nuestro país estaría avanzando velozmente. Esto nos traería mayores oportunidades y mejor desarrollo para todos”, resalta. 

“Hoy, lamentablemente, México tiene un crecimiento mediocre en su economía y eso nos afecta a todos, porque conlleva la restricción de ventajas y potencialidades que mejorarían nuestra calidad de vida. También es importantísimo que sanemos la división social y la polarización que hay en el país. Las y los mexicanos no podemos estar divididos. No podemos, porque para solucionar los problemas siempre es mejor hacerlo juntos”, señala.

Una ciudadanía activa

Alan Márquez reflexiona sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones: “Yo siempre he pensado que las instituciones y la participación ciudadana son los pilares fundamentales para el Guanajuato de hoy”.

Por eso, cuidar y mejorar el cuerpo de la administración pública y las instituciones del estado es de vital importancia.

“Guanajuato tiene una buena administración pública que brinda servicios funcionales a la ciudadanía, si se mira de forma honesta en relación con otros, pero también es cierto que, además de cuidar nuestras instituciones estatales, también es importante mejorarlas, para que estén siempre a la vanguardia y al día, no solo a nivel nacional sino global. Por eso, nuestro gran reto es cuidar nuestras instituciones locales y seguir fomentando la participación ciudadana”, enfatiza.

Alan forma parte de la nueva generación de panistas de Guanajuato que han acompañado durante este sexenio al gobernador Diego Sinhue, a quien dice admirar por su visión de estado y apertura global —lo que ha situado a Guanajuato como una de las economías más potentes del país—.

“Me gusta aprender de muchos políticos que sean buenos ejemplos. Así puedes tener herramientas más completas que te ayuden a ejercer una buena forma de hacer política. A mí me gusta tomar lo mejor de todos y no solo de uno”, sopesa.

Para canalizar esa experiencia y aprendizaje, comparte Alan Sahir, la juventud aporta su ímpetu e innovación: “La política necesita del vigor y la energía que se genera con la entrada de nuevas generaciones. Si algo me consta es que los jóvenes y los adultos debemos trabajar juntos y tener espacios comunes entre nosotros para verdaderamente hacer política, dejando de lado el ego y la división”.

Caminar con los pies bien puestos en el piso es un gran reto para cualquier político. En particular, cuando se es joven se debe tener aplomo para no caer en las tentaciones que da el detentar poder.

“La política es una gran herramienta para hacer el bien, para la mejora social, pero, a la vez, puede otorgar mucho poder susceptible de ser usado para malas intenciones y despropósitos. Siempre me opongo a los actos que son claramente injustos, porque la injusticia va contra la dignidad de los seres humanos”, finaliza Alan Márquez.

Salir de la versión móvil