Icono del sitio Líder Empresarial

Al Qaeda: ¿Quién fue Ayman Al-Zawahiri, líder del grupo terrorista?

Osama bin Laden (L) sits with his adviser and purported successor Ayman al-Zawahiri, an Egyptian linked to the al Qaeda network, during an interview with Pakistani journalist Hamid Mir (not pictured) in an image supplied by the respected Dawn newspaper November 10, 2001. Al Qaedas elusive leader Osama bin Laden was killed in a mansion outside the Pakistani capital Islamabad, U.S. President Barack Obama said on May 1, 2011. REUTERS/Hamid Mir/Editor/Ausaf Newspaper for Daily Dawn (AFGHANISTAN - Tags: POLITICS CONFLICT IMAGES OF THE DAY). (Foto: HO/Scanpix 2011)

El domingo 31 de agosto Estados Unidos asesinó al líder del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri. El ataque fue coordinado por la CIA y se perpetuó con la ayuda de un dron que disparó contra Zawahiri mientras este se encontraba en su hogar en Kabul, Afganistán.

Estados Unidos dio muerte a este hombre al considerarlo uno de los terroristas más buscados por el gobierno. Debido a que él, en conjunto con Osama bin Laden, fue el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

Durante el ataque Ayman Al-Zawahiri se encontraba junto con su familia, cuando fue disparado por dos misiles. Los cuales lo hirieron de muerte, sin dañar a los que lo acompañaban. Ante su asesinato el presidente de EUA afirmo que: 

“No importa cuánto tiempo tome, no importa donde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará”.

Mientras tanto el funcionario talibán, Zabihuallah Mujahid declaró que la operación estadounidense en territorio afano es una violación a los principios internacionales. Pues esta es la primera intervención de EUA en este territorio desde su retirada militar en agosto del 2021.

¿Quién era Ayman Al-Zawahiri, líder de Al Qaeda?

Asesinado a sus 71 años, Ayman Al-Zawahiri, es considerado por Biden como el hombre que “trazó el camino de asesinatos y violencias contra ciudadanos estadounidenses”. Pues según fuentes oficiales, desde la muerte de Bin Laden hace 11 años, Zawahiri se ha encargado de controlar al grupo terrorista de Al Qaeda.

De esta manera, el gobierno estadounidense afirma que este hombre fue el responsable de coordinar la organización terrorista y sus filiales en todo el mundo. Siendo el principal promotor de ataques contra objetivos estadounidenses.

Sin embargo, a pesar de haber sido el líder de Al Qaeda, el origen de Ayman Al-Zawahiri es normal. Fue hijo de un profesor de farmacología en la Universidad del Cairo, y se graduó como médico en 1974, además de que obtuvo una especialización en cirugía ocular.

Sus andanzas políticas iniciaron en 1973 cuando se unió a la Yihad Islámica Egipcia, un grupo que iba en contra del gobierno secular de Egipto. De esta manera en 1981 fue arrestado en conjunto con otros miembros de la organización por cargos de asesinato al presidente Anwar Sadat durante un desfile militar.

En este período Zawahiri fungió como líder del grupo y declaró ante el tribunal que su intención era fundar un estado y una sociedad islámica. Fue encarcelado y cumplió una sentencia de tres años en prisión por posesión ilegal de armas, donde sufrió torturas y golpes.

Es este período el que consideran lo transformó en un extremista político con tintes violentos. Por lo que en 1985 estableció una nueva Yihad Islámica Egipcia en Afganistán. Su nueva campaña se tornó violenta y en los años 90 cobró la vida de más de 1,200 egipcios tras un ataque terrorista.

Y, fue hasta 1997 que Ayman Al-Zawahiri se mudó a Jalalabad, Afganistán, donde se unió a las fuerzas del rico Osama bin Laden, quien fungió como líder de Al Qaeda hasta su muerte. Desde su integración al grupo, a Zawahiri se le reconoció como la “mano derecha de Bin Laden”. 

Así, este hombre era un jefe ideológico dentro de Al Qaeda. Y ejerció como la “mente maestra” durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Por lo que a la muerte de bin Laden tomó el mando de la organización terrorista, aunque nunca con la influencia de su antecesor.

Frente a su muerte, los expertos esperan que Al Qaeda imponga un nuevo líder. Sin embargo, es probable que este tenga mucho menos relevancia que sus dos antecesores.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil