Icono del sitio Líder Empresarial

Al infinito y más allá… lo que se viene: Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz

En días pasados estuvo en Aguascalientes el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, para ser parte de la premiación de la quinta edición del programa “Astrobotánica y Comunicación Satelital” que organiza el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), así como para impartir la conferencia “Oportunidades de Desarrollo Espacial: Nuevas Aplicaciones de la Órbita Baja” a integrantes de Aguascalientes Gran Visión.

En este marco, brindó una entrevista a Líder Empresarial, en la que habló acerca de las oportunidades que se están presentando para los jóvenes de estudiar carreras que estén vinculadas con la industria aeroespacial, y de que los empresarios auspicien proyectos también relacionados con esta industria que está en franco despegue. Esto nos dijo…

Líder Empresarial (LE): Sabemos que estará presente en la premiación del concurso que organiza el IDSCEA, ¿Qué le va a decir a los jóvenes?

Carlos Roberto (CR): Primero felicitarlos, decirles que todos son ganadores desde el momento en el que pasaron seis meses desarrollando arduamente su proyecto… toda la pasión y el esfuerzo, los desvelos, la creatividad que invirtieron es una ganancia para ellos, entonces sea cual sea el resultado, todos son ganadores.

Desde luego motivarlos a que sigan estudiando en estos temas porque el desarrollo espacial es algo que ya es vigente, no es el futuro, es el presente, es algo que se está desarrollando muy rápidamente en la actualidad y es algo que está ofreciendo muchas oportunidades a los jóvenes como ellos. Va a haber mucha necesidad de científicos, tecnólogos, ingenieros en desarrollo espacial, porque además de lo que está pasando ahora, de todas las aplicaciones que tenemos en comunicación, en navegación, observación de la tierra, además de todo eso, vienen otras cosas muy interesantes como misiones tripuladas a la luna, minería espacial, incursiones a otros cuerpos del sistema solar como Marte, y todo eso va a requerir del talento de los jóvenes de todo el mundo, y ellos van a ser protagonistas de esto, todo eso ya viene en los próximos años.

Entonces mi intención es animarlos a que continúen estudiando en el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de las matemáticas, y que pues sin importar su origen social, que no acepten lo que les dio la vida en un momento dado si no les gusta, sino que construyan su propio destino a partir de lo que quieran hacer porque son jóvenes y tienen todo el potencial para hacerlo. Es un mensaje con esperanza y de esfuerzo, y que sigan aprendiendo todo el tiempo. Actualmente no puede uno vivir o mantenerse en una profesión si no se está actualizando todos los días, porque el conocimiento se vuelve obsoleto muy rápido.

LE: ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que se están presentando para los jóvenes, en cuanto a misiones espaciales?

CR: Las misiones no solamente se están dando por ene cantidad de países, sino también por empresas privadas. Por ejemplo, si todo sale bien, a finales de este año, se va a ir la misión a la luna de una empresa que se llama Astrobotic, que es una empresa que va a llevar un alunizador; si todo sale bien va a llegar a la superficie de la luna y va a llevar una misión mexicana desarrollada por la UNAM que llevan dispositivos pequeños, como robotitos, que los van a aventar sobre la superficie de la luna y estos dispositivos llevan movilidad y comunicaciones entre sí, y lo que van a hacer es juntarse, eso es lo que van a hacer, pero es algo grandioso si se hace en la luna.

Hay otras empresas. La NASA está financiando empresas americanas para llevar misiones a la luna no tripuladas para hacer estudios de la luna, porque está preparando el proyecto Artemis que es la continuación del proyecto Apolo de los años 70 en el que se busca que en cuatro o cinco años llegue la primera mujer a la luna, y varias otras personas más, con la idea de establecer bases permanentes en la luna, no nada más de ir y regresar, sino que hay todo un concepto de establecer alrededor de la luna una estación espacial, que esté circulando la luna y que en un momento dado sea como un trampolín para enviar suministros de la tierra a la luna y regresar astronautas y de ahí partir a otros lados, ese plan ya está hecho. Pero también Rusia ya tiene su plan, China ya tiene activos en la luna (en el lado oculto tiene un experimento, en el polo sur lunar llevó un rover) y hay mucho interés de otros países: Japón, India, tienen ya intereses por la luna y empresas privadas. Entonces esto va a suceder en los próximos diez años, una serie de acontecimientos que todavía no prevemos que puedan llegar a pasar, pero sí hay toda la intención de hacer estas misiones tripuladas a la luna.

México firmó los tratados de Artemis con Estados unidos, entonces en un momento dado México se va a incorporar a estas misiones también.

Visita al Johnson Space Center de la NASA, siendo la presidenta la Dra. Helen Ochoa.

Por eso es importante que los jóvenes se preparen en estos temas porque son y van a ser vigentes en un futuro y ya lo están siendo ahora, pero cada vez más van a ser más intensos, cada vez más va a haber necesidad de contar con capital humano capacitado en estos temas porque es muy escaso. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una escasez muy grande de profesionales en temas espaciales y se los “piratean” de todos los países donde pueden, entonces es una gran oportunidad para los jóvenes y que se desarrollen.

Las nuevas generaciones tienen que entender que los retos del futuro son muy grandes, porque no todo es bonito hay muchos retos como el cambio climático que estamos enfrentando desde ahora y que tal vez en el futuro se agudice. Necesitamos muchas mentes que desarrollen los antídotos contra el cambio climático para mitigarlo, para adaptarnos, o lo que sea, se va a necesitar mucha tecnología para vivir en una situación donde el clima cambie más drásticamente que lo que está cambiando ahora; para eso necesitamos a las mentes de los jóvenes que se dediquen a estos temas de ciencia y tecnología, matemáticas, ingeniería…

Son las siglas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), pero incluso ya se le puso una A que es arte, que me parece muy importante. El arte es un complemento muy importante de estas disciplinas digamos duras o más analíticas, pero el arte tiene su razón de ser para estimular su creatividad, y es importante que los jóvenes elijan este tipo de carreras, primero porque desarrollan su creatividad y hay muchas oportunidades, por ejemplo, de contar con sus propias empresas.

LE: ¿Cuál sería, o podría ser el rol de los empresarios?

CR: Los empresarios pueden ser el complemento para desarrollar empresas de jóvenes. Los jóvenes tienen el talento, la energía, la creatividad, el conocimiento para hacer empresas tecnológicas, pero les hace falta el capital, la experiencia de negocios, porque eso lo pueden tener los empresarios.

Entonces una asociación entre los empresarios maduros… se pueden asociar con empresas de jóvenes mediante lo que se llama “inversionista ángel”, que no solamente aporta fondos, sino que también acompaña a la empresa joven con la experiencia que tiene para orientarla mejor, y también proveerle los contactos. Se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de arriesgar tanto. Crear una empresa tecnológica requiere dinero, pero no solamente eso; el joven puede desarrollar la empresa de tecnología, pero luego ya no sabe qué hacer, no tiene contactos, en cambio el inversionista, la persona madura tiene este conocimiento de negocio, conocimiento de capital, conocimiento de la regulación, entonces hay muchas áreas de oportunidad.

LE: En Aguascalientes, la tierra donde nació, ¿cómo ve las cosas, qué potencial considera que hay?

CR: Una de las cosas que veo en Aguascalientes es que es un estado privilegiado, tiene muchísimo potencial en muchas áreas. Desde luego es un estado próspero, pero podría proyectarla al desarrollo de nuevas tecnologías porque tiene muchísimas cosas, mucho de lo que se necesita, tiene la juventud, muy empeñosa, muy brillante, instituciones educativas de mucho prestigio: UAA, Tecnológico de Aguascalientes, UTA, UTNA, la Panamericana, hay instituciones de mucho prestigio de las que están egresando muy bien capacitados los jóvenes.

Tienen un avance industrial muy importante, una empresa de clase mundial como la Nissan, que podrían crearse vínculos para complementar su desarrollo; hacer un centro de desarrollo tecnológico, que le trabajara a Nissan, por ejemplo. Tienen el INEGI, tienen muchos centros de investigación… una ubicación privilegiada, buena calidad de vida, sociedad integrada, gente arraigada aquí, no es de migrantes, hay confianza, eso da más oportunidad de crear organizaciones sólidas.

No es un estado donde la gente esté de paso, todo eso son grandes oportunidades para que en Aguascalientes empiecen a desarrollar empresas tecnológicas, de desarrollo espacial, que es lo que viene. Es el mensaje que vine a dar aquí; aquí están todos los ingredientes, se necesita nada más la decisión, no es algo que se pueda hacer rápido o fácil, porque nada es así, pero se puede empezar a crear esa articulación con la gente que tiene el conocimiento y que vean donde están las oportunidades para que haya más dialogo.

Que se vea cuál es la vocación de Aguascalientes, el nicho, viendo lo que tenemos.  Hay un Centro Espacial en Zacatecas, que por su cercanía podría ser considerado un activo de Aguascalientes, viendo todo eso que se tiene y viendo el mercado qué podemos hacer; se necesita dialogo e interacción entre empresarios, universidades, jóvenes, hay que seguirlo propiciando, pensando en quizá un Centro de Desarrollo Industrial Aeroespacial… todo eso que ahí está, hay que articularlo. La innovación se da cuando los actores se articulan, es como hacer un pastel; la harina y demás ingredientes son una cosa, pero cuando se juntan sale otro producto, se necesita esa comunicación entre los actores, hay que promover congresos, encuentros, seguirlo discutiendo para que surjan las ideas y de ahí salgan los proyectos interesantes.

Si quieres conocer más de Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, accede a este link:

https://www.gob.mx/aem/estructuras/carlos-roberto-de-jesus-duarte-munoz

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil