Icono del sitio Líder Empresarial

Al frente de la inversión: Arturo Segoviano García

Como parte de la nueva administración presidida por Ricardo Gallardo Cardona —gobernador de San Luis Potosí desde el pasado 27 de septiembre—, Arturo Segoviano Gacía es titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para el periodo 2021-2027.

En el arranque de su gestión y de cara al 2022, Líder Empresarial conversa con el responsable del impulso estatal en materia económica para conocer qué es lo que viene para nuestra entidad.

Como un preámbulo, Segoviano García, sostiene que la economía se recupera de la crisis por la que actualmente atraviesa, pero de forma gradual y diferenciada, tal como lo muestran las estadísticas, pues con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, San Luis Potosí empieza a mostrar una recuperación positiva.

“Este indicador pasó de -1.7% en el primer trimestre, a 25.5% en el segundo trimestre. Este último dato nos ubica en el décimo lugar nacional y el primero en la Región Centro-Occidente, además de que nos compara favorablemente con los resultados a nivel nacional de -3.4% y 19.6% en iguales períodos”, refiere

Arturo SSegoviano García.

En ese sentido, el eje de esta recuperación es el sector industrial —el cual reportó un crecimiento de 39.5% al mes de junio—, seguido de las actividades agropecuarias (23.3%), donde el subsector manufacturero visualizó un comportamiento de crecimiento del 48.2%.

Te puede interesar

En tanto, otro indicador importante que está evolucionando positivamente es el de las exportaciones, pues la preferencia de los productos potosinos en los mercados internacionales alcanzó siete mil 252 millones de pesos en el primer semestre de 2021, cifra que representa un 35.6% más que el monto registrado en el mismo periodo del año anterior y que, a su vez, colocó a la entidad en el segundo lugar de la región Centro-Occidente.

Igualmente, San Luis Potosí sigue contando con la confianza de los inversionistas extranjeros, la cual se tradujo en 663 millones de dólares (mmd) durante el primer semestre de 2021, aumentando a 881.1 mdd al cierre del tercer trimestre. Así los números en Inversión Extranjera Directa (IED) en el resto de la región:

Nuevos retos, responsabilidades compartidas

El objetivo principal, asevera Segoviano García, es el de continuar impulsando y consolidando la reactivación económica en las cuatro regiones y los 58 municipios, así como alcanzar un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) real por encima del nacional, para lo cual se requiere de un gran esfuerzo y trabajo en conjunto.

Te invitamos a leer

Asimismo, entre los principales planes de la SEDECO, se encuentran seguir concertando flujos de inversión manufacturera, comercial y minera, así como apoyar a las MiPyMes, consolidar la rehabilitación de las zonas industriales públicas y alcanzar tasas de crecimiento económico iguales o superiores a los registrados antes de la emergencia por COVID-19.

Para tal hazaña, refiere el secretario, cada actor en esta historia tendrá sus retos y las estrategias para superarlos; por un lado, los empresarios, invirtiendo y cuidando las fuentes de trabajo, los colaboradores elevando los niveles de productividad, las instituciones educativas mejorando la calidad en la educación profesional y el sector público, facilitando la actividad productiva y consolidando la confianza en el estado.

Confianza y apoyo a la economía local

La apuesta de la dependencia es coordinar, complementar y facilitar acciones con instancias que apoyen directamente a los micro, pequeños y medianos negocios manufactureros, comerciales, servicios y logísticos principalmente en términos de equipamiento y herramientas de trabajo, capacitación, consultorías y financiamiento.

Te puede interesar

Del mismo modo, todos los instrumentos que apoyen la capacitación técnica y profesional de los trabajadores, como: Convenios, Acuerdos, Programas o Fondos que se puedan llevar a cabo con las instancias federales, municipales, privadas y las propias instituciones estatales.

Cabe destacar, la esperanza de vida de un negocio al nacer en San Luis Potosí es de 6.9 años inferior al nacional de 7.8 años:

Inversiones, ¿un futuro promisorio?

En la recta final del año 2021, continúa la pregunta al aire de ¿cómo cerrará San Luis Potosí en materia de inversiones? Para ello, Segoviano García nos augura un cierre de poco más de 210 mdd, de los cuales, 150 mdd corresponden al sector manufacturero y 60 mdd a la minería —la cual ha tenido una gran actividad durante este año—, mismas que representan la llegada de nuevas empresas y ampliaciones de las ya existentes.

Evidentemente, todo proceso de desarrollo tendrá que estar ligado con el cuidado y preservación del medioambiente, explica Segoviano García, pues se tienen pensadas acciones para disminuir la huella ecológica provocada por la actividad industrial en es estado, tales como:

Ello sin dejar de lado la protección y conservación de la flora y fauna silvestres, incluso especies en peligro de extinción, incluidas su hábitat y las áreas naturales bajo protección especial.

“Hoy, por ejemplo, en el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se están considerando los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son parte de una iniciativa que impulsa la Organización de las Naciones Unidas”, añade

Arturo Segoviano García

Un estado fuerte para la inversión

Quizá existen algunos aspectos que pudieran ser intangibles para la ciudadanía, pero que sin duda han marcado la pauta para que los empresarios giren a ver a San Luis Potosí como sede potencial para albergar grandes transnacionales.

Arturo Segoviano García, señala que actualmente se cuenta con una importante infraestructura industrial, carreteras federales y estatales accesibles, además de ventajas logísticas, (siendo este el sector con mayor potencial de crecimiento para el siguiente año).

 Por otra parte, la vocación y tradición de varias generaciones en actividades manufactureras, comerciales, mineras, sector logístico y de servicios especializados, brindan la confianza necesaria para las nuevas empresas.

Sumado a que el estado proporciona instalaciones industriales, comerciales y de servicios de vanguardia y a la altura de las mejores del mundo, sin dejar de lado la vinculación entre los Centros de Investigación y Universidades con los sectores manufactureros y productivos para potencializar las capacidades de empresas y emprendedores.

“Nuestro principal compromiso desde la Secretaría de Desarrollo Económico será atraer más inversión para abrir nuevas oportunidades de empleo y para que la recuperación continúe en los años siguientes”, finaliza.

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil