Icono del sitio Líder Empresarial

Al alza, percepción de inseguridad en Aguascalientes

inseguridad

Más de la mitad de la población percibe a Aguascalientes como un estado inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2013 del INEGI. Sin embargo, la entidad es la quinta menos percibida como insegura, superada por Baja California Norte y Sur, Chiapas, Querétaro y Yucatán.

51.8 por ciento de la población mayor de 18 años en la entidad afirmó tener esa percepción, mientras que en la encuesta anterior había respondido de esa forma un 46.5 por ciento de los aguascalentenses. La percepción de inseguridad incrementó 11.4 por ciento de 2012 a 2013.

De acuerdo con el estudio, el incremento en los delitos y en su comisión por medio de armas, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes y la cantidad de homicidios dolosos registrados, son los factores que más incidieron en la percepción de inseguridad a nivel federal.

En Aguascalientes, de un año a otro, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 25 mil 511 a 32 mil 368, lo que significa un incremento de casi 27 por ciento. En el mismo período, se reportó un aumento de 6.5 por ciento en la tasa de victimización, al pasar de 25 mil 668 a 27 mil 337 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes.

En el 19 por ciento de los delitos cometidos en el estado, consigna el documento, los delincuentes portaban armas; además de que en la entidad se registraron cuatro homicidios dolosos en el período de estudio.

INEGI destaca que, aun cuando a nivel nacional creció la percepción de inseguridad, persiste una cifra negra de 92.1 por ciento, que se refiere al porcentaje de “delitos ocurridos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa en 2012”.

Salir de la versión móvil