Icono del sitio Líder Empresarial

Airbus apuesta por el futuro a largo plazo a través del desarrollo de tecnología

A través de un comunicado de prensa, el equipo de Airbus Defence and Space informa que está apostando por el futuro a largo plazo, por lo que la empresa siempre invierte en tecnologías, investigaciones y proyectos revolucionarios, actualmente desarrollando tecnologías para facilitar la eliminación de los viejos desechos de satélites olvidados en órbita. 

Aunado a ello, a principios de este año, el fabricante de productos para aplicaciones aeroespaciales y de defensa apuntó a Marte con el robot Perseverance la NASA.

Dicho robot cuenta con tecnología clave de Airbus a bordo: la estación meteorológica MEDA proporciona a los científicos valiosos datos sobre el tiempo en Marte, y el sistema de antenas garantiza la comunicación de alta velocidad con la Tierra durante la misión MARS 2020.

La misión se lanzó a principios del año pasado y puso el pie en el Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021,  en conjunto con otros planes de expansión y creaciones en mente, el futuro de Airbus es seguro: el cielo no es el límite.

En 2020, Airbus fue seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar naves espaciales dentro del programa Horizonte 2020, en un proyecto que tiene como objetivo la fabricación y montaje de satélites en el espacio, en la órbita terrestre. 

Además, la empresa también está desarrollando otros programas de investigación, como el despliegue de una impresora 3D en el espacio para crear componentes de satélites.

Te puede interesar…

Estos cuerpos celestes artificiales en órbita son indispensables para la sociedad

De acuerdo con el equipo de Airbus Defence and Space, la construcción de un satélite no es un asunto sencillo y puede llevar de 2 a 4 años. Los satélites científicos que viajan más allá de la órbita terrestre pueden tardar el doble, entre 8 y 10 años, debido a la complejidad de sus misiones y a la tecnología necesaria para conseguir los resultados deseados durante su desarrollo.

Una cosa es un hecho: lo que sube, baja. En el caso de la mayoría de los satélites cuyos propulsores dejan de funcionar, el destino más probable es ser atraídos por la gravedad de la Tierra y prenderse en llamas al volver a entrar en la atmósfera. 

Sin embargo, cuanto más lejos estén de nuestro planeta azul, más tardarán en alcanzar la capa gaseosa de la Tierra, lo que puede llevar años. Teniendo esto en cuenta, Airbus proporciona formas de acelerar esta caída, reduciendo las posibilidades de provocar una colisión. 

En el caso de los satélites en órbita, utilizan las últimas fuerzas de los propulsores para ser lanzados a 300 km de la Tierra a un lugar llamado «órbita cementerio», donde permanecerán para siempre, sin llegar nunca a la atmósfera.

Salir de la versión móvil