Icono del sitio Líder Empresarial

Agustín Jiménez: Liderazgo para arrancar desde cero

A sus 42 años, Agustín Jiménez Escalera se ha desempeñado en importantes puestos directivos de reconocidas empresas como Grupo Bimbo, PROAN, Firmenich, 4E y más. Actualmente es director de Manufactura en Mpet Group, referente en la industria de alimentos para mascotas.

Al terminar la universidad, ingresó a Grupo Bimbo en Monterrey como supervisor de producción, cargo que desempeñó por dos años y medio. En Firmenich, empresa de carácter global, forjó un camino de casi ocho años en el que creció profesionalmente y se convirtió en el gerente de producción más joven. 

En la firma mexicana 4E comenzó a involucrarse de lleno en los proyectos de desarrollo de nuevas plantas. En la actualidad, con Mpet Group trabaja en la construcción de una nueva sede en la ciudad de León

Escucha la entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/7FvXo4HbITGPzhMRbT44mx

“Llegué aquí para crear una nueva planta, desde la nave, hasta los sistemas, los equipos, el personal, todo completamente”, apunta Agustín. 

Como líder, comparte que un reto al llegar a una nueva compañía radica en cómo compaginar su profesión con el trabajo y la experiencia de los colaboradores con mayor antigüedad. 

“Siempre es un desafío saber amalgamar a un profesional con un profesionista. Este es el aprendizaje que cuesta más trabajo pero el que es más útil”, comparte. 

Te puede interesar:

Considera que uno de los aspectos fundamentales al ejercer el liderazgo dentro de una compañía es la impartición de la justicia. Siempre habrá momentos positivos y negativos con el personal; en ambos aspectos, dicha virtud es de suma importancia. 

“En mi carrera profesional me ha tocado contratar a muchas personas, pero también despedir a algunas[…] Es importante que tengas en cuenta que, si la otra persona recibe un aumento, se le contrata o promueve, es porque se lo merece”, sustenta. 

El ejecutivo tiene claro que, para un buen funcionamiento individual, deben existir prioridades personales y laborales; ambas deben ser fruto del esfuerzo cotidiano. Comenta que él está en la búsqueda de seguridad y crecimiento para su familia, lo cual es posible si la empresa para la que trabaja también marcha de forma correcta. 

Agustín Jiménez Escalera.

Como uno de sus mayores referentes menciona a su padre, quien ha jugado un papel importante en el ejercicio de su liderazgo. Él fue quien le inculcó una filosofía de esfuerzo constante. 

“Creo que, en la medida en que uno asuma el compromiso y le dé gusto hacer el trabajo que hace, es cuando no pesa[…] El estado de ánimo es una elección y estar feliz es algo que uno debe tener como un camino”

Recomienda a ejecutivos y estudiantes no renunciar al trabajo y al esfuerzo, ya que actualmente renunciar se ha vuelto una alternativa cada vez más frecuente. Para Agustín, se debe entender no como una opción, sino como una oportunidad para avanzar hacia algo mayor. 

Salir de la versión móvil