El aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 87.
El aguinaldo surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, desde ese año de forma obligatoria. Antes a esto, algunos patrones voluntariamente daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la navidad.
¿Cuánto debo recibir de Aguinaldo?
El aguinaldo a diferencia de otras prestaciones como las vacaciones o el finiquito, no aumenta con los años trabajados, pues este solo depende del sueldo del trabajador.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo estipula que el finiquito debe ser correspondiente a 15 días de trabajo por el año trabajado.
Esto sin importar si el trabajador tiene más de un año trabajando en la empresa.
Ahora bien, si el trabajador no ha cumplido el año trabajando, su aguinaldo debe ser proporcional a los meses que lleva en la empresa.
Es decir, si lleva 6 meses trabajando en la empresa, le corresponde un aguinaldo de 7.5 días de salario.
¿Cuándo se tiene que dar?
La fecha límite para la entrega del aguinaldo es el 20 de diciembre, algunos patrones suelen entregar a partir de los primeros días del último mes, para que los trabajadores tengan tiempo de hacer sus compras navideñas.
Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.
En la República Mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx
También te puede interesar: