En febrero de 2024, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó una reforma laboral que busca aumentar el aguinaldo de los trabajadores.
Esta iniciativa fue impulsada por el entonces senador Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló que el aguinaldo actual, que equivale a 15 días de salario, no ha sido modificado desde la publicación de la Ley Federal del Trabajo en 1970.
Sin embargo, a pesar de su aprobación, la reforma se encuentra pausada y aún no ha sido votada en el pleno del Senado.
¿De qué trata la reforma laboral del aguinaldo?
La reforma tiene como objetivo modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario. Esta cantidad ha permanecido sin cambios durante 54 años.
Gómez Urrutia explicó que el aguinaldo actual es insuficiente para los trabajadores mexicanos, quienes laboran más horas en comparación con empleados de otros países. Por esta razón, la reforma propone duplicar el pago del aguinaldo, de manera que pasaría de 15 a 30 días de salario.
Gómez Urrutia argumentó que este aumento no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también tendría un impacto positivo en la economía. Con un aguinaldo mayor, los trabajadores tendrían más capacidad de consumo, lo que aumentaría la demanda de productos y servicios. Esto, a su vez, podría impulsar el crecimiento económico y la producción de las empresas,
¿Cuándo se discutirá el aumento al aguinaldo?
En marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería preferible que la reforma se discutiera después de las elecciones, una vez instalada la LXVI Legislatura.
“Yo soy partidario de que se esperen a que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia”, señaló el mandatario.
Para que la iniciativa avance, será necesario que el pleno del Senado discuta el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo. Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para que los legisladores la discutan y voten.
Te puede interesar:
Reformas a fiscalías y defensorías de Sheinbaum: ¿de qué tratan?