Icono del sitio Líder Empresarial

Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, un filme animado con creatividad potosina 

Inspirada en la mitología prehispánica pero que retoma una problemática actual como la escasez del agua, el próximo 29 de septiembre se estrenará la película animada Águila y Jaguar: Guerreros Legendarios, producida y dirigida por el cineasta potosino Miguel Ortiz

La historia plantea un futuro en el que apenas existe el líquido vital, pero dos jóvenes se embarcan a una misión al presente para evitar que un malvado empresario, conocedor de los mitos prehispánicos, controle el poder del dios del agua y desplace a la humanidad al mundo pos apocalíptico del que provienen. 

A diferencia de otras producciones hechas en México, de acuerdo a la visión del director potosino, es competir con contenidos animados de talla internacional con un producto innovador, que no rayara en representaciones pintorescas ni en estereotipos mexicanos que solo se limitan a un solo mercado. 

Decidimos hacer una película moderna, de fantasía y acción. Que retome nuestras culturas prehispánicas desde la ficción para un entretenimiento positivo y de valores”, comentó en entrevista.  

El filme combina técnicas de animación en 2D y 3D e incluye las voces de actores mediáticos como José Eduardo Derbez, Edgar Vivar, Roberto Palazuelos, Jurem Rojas, así como de la industria del doblaje como Juan Carlos Tinoco (voz de Thanos).

Resaltar a la industria mexicana de animación

Fue un aproximado de cuatro años el tiempo en que Ortiz y su equipo terminaron el rodaje. El inicio fue la fase más complicada, pues aunque no disponían del presupuesto necesario se logró finalizar el producto fílmico al concretar nuevos acuerdos con socios e inversionistas a la par de los avances de distribución y producción, relató Ortiz. 

Por otro lado, el cineasta potosino dijo que parte de su estrategia empresarial es abarcar un mayor público, pues la película no solo está dirigida a niños, sino al público de animes y ciencia ficción. 

Además, Águila y Jaguar: Guerreros Legendarios marca el inicio de una trilogía que incluye a personajes, referencias prehispánicas de la cultura maya y azteca y una evolución en la historia para desarrollar una franquicia similar a las producciones hollywoodenses.  

 Independiente de la trama, explicó Ortiz, uno de los filtros para ingresar a otros mercados e incluso considerarse un buen producto es la calidad visual, de ahí que combinar 2D y 3D es un gran diferenciador para producciones de Latinoamérica. 

Queremos que México se empiece a destacar como industria de animación para que se abran la puerta en otros mercados”, agregó. 

Si bien hay interés de distribución en Canadá y países de Europa, el primer parámetro para reforzar la negociación será la aceptación y asistencia del público mexicano, abundó el director.

Te puede interesar:

Whisky potosino es galardonado en el concurso Espirituosos 2022 – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil