Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes y Querétaro consolidan el Cluster de Energía del Bajío

El cluster de energía del Bajío, proyecto encabezado por Aguascalientes, da un paso más hacia su consolidación a través de la puesta en marcha del Cluster de Energía del estado de Querétaro.

Las agrupaciones estatales, como la regional, están encaminadas a coordinar los esfuerzos y acciones entre los distintos actores de la industria, como el sector privado, las autoridades gubernamentales y la academia.

El presidente de la comisión de Energía de Coparmex Aguascalientes y Presidente del Cluster de Energía del Bajío, Juan Manuel Ávila Hernández, resaltó la importancia de que los distintos actores de la triple hélice colaboren. En este sentido, destacó la participación de la Asociación Nacional de Energía Solar; el Cluster de Energía de los estados de Coahuila y Nuevo León, con quienes se firmaron convenios de cooperación para impulsar el desarrollo de la industria.

Ávila Hernández resumió la visión del cluster energético regional de la siguiente forma: “»El bajío lleva varios años siendo el corazón industrial del país; ahora queremos ser el corazón de la industria energética”.

Elisa Ávila, presidenta del cluster energético de Querétaro, explicó que extenderán invitaciones a las otras entidades de la región con la intención de que se sumen al proyecto. Enfatizó que la creación del cluster contribuirá a que la entidad pueda detonar en varias áreas del sector, como la generación y distribución de energía.

Juan Manuel Ávila celebró la formalización de la alianza del Cluster del Bajío, pues representa la fundación de los cimientos para lo que «sin duda será una industria predominante a nivel nacional».

Con información de Coparmex Aguascalientes.

Salir de la versión móvil