Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes y su tímida inversión en innovación y tecnología

Se ha comprobado que la relación entre el conocimiento y el esfuerzo por crear nuevos productos, servicios, procesos o acrecentar el valor de los ya existentes, potencia el crecimiento económico de las naciones. Aunque México ha mostrado un gran interés por impulsar su capacidad de innovación, la extensa brecha digital a la que se enfrenta dificulta el logro de dicho propósito.

Los datos más recientes del Inegi dan testimonio de la carencia tecnológica del país. En 2014, la república mexicana registró un total de 47,441,244 usuarios de internet, lo cual equivale a menos de la mitad de su población (44.4 por ciento).

Los empresarios mexicanos son los que menos invierten en investigación y desarrollo tecnológico, y esto limita el crecimiento de la economía digital.

Además, las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico son por cantidades pequeñas y provienen, en su mayoría, de fondos públicos, lo que incapacita el emprendimiento de muchos proyectos y empresas.

De acuerdo con el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en América Latina, Roberto Martínez Yllescas, los empresarios mexicanos son los que menos invierten en este campo y esto, según el dirigente, limita el crecimiento de la economía digital.

En 2012, México invirtió 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo tecnológico, la mitad de la inversión promedio en Latinoamérica durante ese año.

Un estado sin capital semilla

Aguascalientes se encuentra en una situación similar a la del país. Al contar con un ecosistema de tecnología incipiente, los financiamientos para proyectos o negocios tecnológicos son casi inexistentes.

Para Antonio Martín del Campo Márquez, director regional de Endeavor Centro-Norte, la falta de capital semilla frena el crecimiento de las startups tecnológicas en la entidad. Aunado a esto, se tiene el divorcio entre las necesidades del mercado local y las líneas de investigación, lo cual convierte a los frutos (productos o servicios) de este sector en fracasos comerciales.

«Hay talento en las universidades, pero les falta el segundo brinco que es la parte comercial y esa, generalmente, se aprende en las compañías grandes».

Actualmente, subsisten en el estado muy pocas empresas pertenecientes al ramo de la tecnología –entre las más reconocidas están Hildebrando y Softteck–.

Lo cierto es que Aguascalientes es algo tímido en cuanto al impulso de organizaciones desarrolladoras de software y hardware; a pesar de que cuenta con talento universitario capacitado, el cual, a decir de Martín del Campo, es vasto pero poco aprovechado.

“Casi siempre terminan por dedicarse a otra cosa. Hay talento en las universidades, pero les falta el segundo brinco que es la parte comercial y esa, generalmente, se aprende en las compañías grandes. Entonces, como ecosistema en la parte tecnológica, Aguascalientes –cuando menos en el ámbito de Endeavor– podría estar entre la octava y la novena de las trece oficinas, al lado de Yucatán”, considera.

Fortalezas 

Algunas fortalezas de la entidad que se deben continuar incentivando para el crecimiento tecnológico:

Debilidades

Debilidades que el estado debe trabajar para sobresalir en esta industria:

“La mejor manera para construir un ecosistema tecnológico es atraer a los grandes centros de investigación privados nacionales, como lo está haciendo Querétaro, para así generar desarrollo tecnológico”, afirma el directivo de Endeavor, quien cree que estos lugares, dadas sus condiciones, alientan el emprendimiento de sus colaboradores.

Salir de la versión móvil