Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, uno de los estados con mayor recuperación de actividad industrial en México

El último reporte referente al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el INEGI, Aguascalientes se encuentra entre los estados del país que mejores resultados han mostrado en la recuperación de sus actividades productivas durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. 

El Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, mencionó que únicamente nueve entidades mostraron resultados favorables y las cifras obtenidas colocan a Aguascalientes en el quinto lugar nacional con una variación anual positiva de 1.6%, solo superado por Oaxaca (34.2%), Baja California (7.6%), Tabasco (5.8%) y Chiapas (4.6%).

El porcentaje de recuperación registrado por Aguascalientes también ubica a la entidad en la primera posición de la región Centro-Bajío-Occidente. 

EntidadVariación
Aguascalientes1.6%
Querétaro -0.6%
San Luis Potosí-1.0%
Guanajuato -4.3%
Jalisco-5.1%
Media Nacional-3.8%

González Martínez destacó el incremento anual de las actividades manufactureras con el 8.1%, precisando que la producción de este sector encadenó su tercer mes consecutivo con variaciones positivas (4.0% en septiembre, 6.1% en octubre) tras hilar siete meses con resultados negativos. 

Los sectores de la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos registraron variaciones anuales positivas de 17.5% y 5.5%. 

Por el contrario, en noviembre la industria de la construcción observó una caída anual de (-) 16.9%, continuando la inercia negativa que retomó en octubre al reflejar un retroceso de (-) 6.5%, tras agarrar oxígeno en agosto y septiembre de 2020 al reportar crecimientos de 1.4% y 0.3% respectivamente.

Anterior a esa pequeña racha positiva, el sector de la construcción ligó 18 meses con variaciones anuales negativas (entre febrero de 2019 y julio de 2020).

Salir de la versión móvil