Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, uno de los estados con mayor inflación

El municipio de Aguascalientes se situó en julio como una de las diez localidades en el país que presentó una mayor variación superior (0.68%) en sus Índices de Precios al Consumidor respecto a la media nacional.

Solo Ciudad Jímenez, Chihuahua; Jacona, Michoacán, Fresnillo, Zacatecas; Cortazar, Guanajuato; Toluca, Estado de México; Hermosillo, Sonara y Tepic, Nayarit presentaron una inflación superior en sus productos.

De acuerdo a cifras del INEGI, la inflación en el país sigue  incesante después de que en julio se registrara un aumento mensual del 0.38% en el Índice Nacional de Precios al consumidor, alcanzando un incremento anual del 6.44%.

Por el contrario, las localidades en las que se observó una alteración por debajo del INPC son las ciudades de Moncloa en Coahuila (-0.14%), Matamororos, Tamaulipas (-0.01%) y Puebla (0.04%).

El INPC toma en consideración dos índices, los precios subyacentes y los no subyacentes. Para el primero, se eliminan los bienes y servicios cuyos precios presentan una mayor volatidad o que su proceso de determinación no corresponde a condiciones de mercado.

En julio, el Índice de Precios Subyacente manifestó un alza mensual de 0.27% y una anual de 4.94%. En este grupo se engloban alimentos procesados, bebidas y tabaco, excluyendo a los productos agropecuarios. También agrupa servicios como vivienda (propia, renta, y otros servicios domésticos), educación (colegiaturas), consulta médica, servicios turísticos en paquete, de telefonía loca y móvil, restaurantes, entre otros.

El Índice de Precios No Subyacente presentó una inflación del  0.72 % en su comparación mensual y un 11.27% en la anual. Los productos agropecuarios son los que presentaron un mayor encarecimiento (2.49%) en su tasa mensual, mientras que los precios energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno decrecieron 0.41%.

Según el INEGI, los principales productos que incidieron en el alza de la inflación fueron el jitomate con una variación mensual de 21.80%, los servicios turísticos en paquete y una variación de 9.7%, la papa y otros tubérculos con una variación del  15.98%. Completan este grupo la vivienda propia, el tomate verde, la carne de res, las loncheías, el servicio de transporte aéreo, los plátanos y la cerveza.

En cambio, los principales genéricos que registraron precios a la baja, fueron el gas doméstico LP con una variación mensual de -2.46%, la gasolina de bajo octanaje (-0.52%), y la uva (-16.97%). El pan dulce, los automóviles, los pantalones de mujer, los desodorantes personales, el pepino, entre otras cosas, también confluyen en este apartado.

Salir de la versión móvil