Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, único en rojo en Semáforo Epidemiológico COVID

En el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tendrá vigencia del 24 de enero al 6 de febrero, Aguascalientes figura por ser la única entidad de la república mexicana que estará en rojo, lo que significa Riesgo Máximo.

De acuerdo a la información divulgada por la Secretaría de Salud Federal, en este periodo doce entidades federativas estarán en color verde: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En amarillo estarán 10 estados: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. En naranja estarán nueve entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas; y en rojo sólo una: Aguascalientes.

Cabe recordar que el Semáforo Epidémico por COVID-19 es un instrumento que define el nivel de riesgo y con base en el resultado de sus indicadores se orientan las acciones, de tal forma que se proteja la salud y la economía de las personas, y por tratarse de un instrumento técnico no está sujeto a negociación.

El semáforo epidémico por COVID-19 se define con la suma de 10 indicadores:

  1. Número de reproducción efectiva (rt), que se refiere al riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás. Entre más alto es el rt es mayor la velocidad de crecimiento de la epidemia.
  2. Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
  3. Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
  4. Tasa de casos hospitalizados.
  5. Ocupación hospitalaria de camas generales IRAG.
  6. Ocupación hospitalaria de camas con ventilador.
  7. Positividad al virus SARS-CoV-2.
  8. Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes,
  9. Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.
  10. Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que a nivel nacional se identificaron 353 mil 885 casos activos estimados, que equivalen a 7.1 por ciento desde el inicio de la pandemia. En tanto que en la semana epidemiológica que se analiza se registra incremento de 160 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

Además, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual para ubicarse en 39 y 23 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil