Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, una ciudad más conectada gracias a los smartphones

La conectividad se ha vuelto una herramienta fundamental para el desarrollo de las ciudades. En el caso de México, la adaptación al uso de estas plataformas ha sido rápida. Actualmente es una de las diez naciones con mayor uso de internet en el mundo.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la población que utiliza internet en el país ha crecido 2.1% Mientras que la cantidad de usuarios con smartphones ha incrementado 10 por ciento hasta alcanzar un total de 81 millones. Aguascalientes es una de las ciudades más beneficiadas con este crecimiento, en donde se alcanzaron cifras por encima de las del resto del país.

El 73.4% de los habitantes de la ciudad de Aguascalientes cuenta con acceso a internet, ubicándose por encima del promedio nacional, que es de 59.5%. Los usos más frecuentes son por cuestiones laborales, escuela y principalmente, para entretenimiento. El 81.3% utiliza el internet de forma recreativa, mientras que para asuntos académicos y de trabajo, sólo el 50.5 y el 44 % respectivamente.

El uso de smartphones es uno de los principales impulsores en la conectividad de la ciudad, en donde prácticamente el 84 % de los habitantes utiliza un teléfono celular. Mientras tanto, en los hogares la conectividad es menor. El 60.3 por ciento tiene computadora en casa, pero sólo el 55.2 cuenta con acceso a internet.

De las personas conectadas, las mujeres son los principales cibernautas, cubriendo el  51.2 por ciento del total de los usuarios. Por edad, la de mayor cantidad de usuarios va de los 18 a 24 años y cubre el 21. 2% del total. A ellos le siguen los de 25 a 34 años, con 20.5% y los de 35 a 44 años, con 15% de uso.

Salir de la versión móvil