Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, una ciudad indiferente con los adultos mayores

En nuestro país, los adultos mayores atraviesan por una realidad complicada en donde encuentran un fuerte rechazo por la sociedad. Por ello, las condiciones en las que vive la mayoría de ellos son desfavorables y en Aguascalientes, este hecho no parece cambiar.

Un grupo de estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, formó la asociación “Almas Plateadas” con el objeto de concientizar a la población sobre la vulnerabilidad que tienen los adultos mayores en el estado. A partir de ello, realizaron un estudio a profundidad que arrojó datos sobre cómo es percibido el descuido de adultos mayores en Aguascalientes.

Dentro del reporte, se presenta que sólo el 9% de la población de Aguascalientes considera el abandono de adultos mayores como una problemática social y además, es considerada como una situación poco importante en el estado. Por ello, el 80% no conoce programas de apoyo al adulto mayor, mientras que el 52% cree que el nivel de atención a este sector de la sociedad es bajo.

Por otra parte, la gran mayoría de los ancianos del estado viven en un asilo o estancia para su cuidado, ya que el 74% de la población de Aguascalientes considera que los cuidados del adulto mayor son difíciles. Sin embargo, entre las circunstancias por las que un adulto mayor ingresa a un asilo, el principal motivo es el rechazo de su familia, con un 37%, la ausencia de esta (30%), la búsqueda de una mejor atención (22%) y la situación de pobreza por la que atraviesa (11%).

Fomentando un cambio a través de la empatía

Representantes de Almas Plateadas explican que esta campaña busca cambiar la percepción sobre los adultos mayores contando a la sociedad las historias de cada uno de ellos. En un trabajo realizado con el Asilo «La Sagrada Familia», estos estudiantes capturaron las experiencias de los residentes a través de fotografías, tarjetas informativas y postales con el fin de generar empatía sobre la vida que ellos tienen: “lo importante es crear un vínculo personal entre ellos y la sociedad de Aguascalientes, a veces para ellos el mejor apoyo es la compañía, hay muchas formas de ayudarlos, comenta Karen Arámbula una de las líderes del proyecto.

Como parte de la campaña, Almas Plateadas presentará una exposición fotográfica sobre el proyecto este sábado 3 de junio con el objetivo de recabar apoyo para la causa en el asilo «La Sagrada Familia» ubicado en la calle Benjamín de la Mora #151, colonia Centro. Si estás en colaborar con esta asociación, puedes ingresar a su página aquí y conocer más sobre el proyecto.

Salir de la versión móvil