Icono del sitio Líder Empresarial

¿Aguascalientes un estado cinéfilo? Qué dicen los datos

Durante décadas los profesionales de la industria cinematográfica en México se han esforzado por obtener un lugar en las salas y las mentes de los consumidores del séptimo arte en el país.

En la actualidad los artistas contemporáneos son cada vez más reconocidos, sin embargo y a pesar de la amplia variedad de propuestas temáticas la circulación de su trabajo en los cines comerciales aún deja mucho que desear, también en la entidad.

¿Qué tan demandado es el cine mexicano en Aguascalientes?

Las últimas cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) muestran un incremento del 97 por ciento en la asistencia al cine (198 mil en 2015 contra 390 mil en 2016), aún así, Aguascalientes se ubica como uno de los estados que menos va al cine, posicionándose entre los últimos 10. En 2016 se estrenaron en la entidad 30 películas mexicanas, 55 menos que en la Ciudad de México.

A nivel nacional, se presentó un menor incremento aunque también importante (74 por ciento respecto a 2015). En total se registraron 30.5 millones de asistentes, la cifra más alta en las últimas 3 décadas.

Cabe mencionar que ninguna entidad exhibió en su totalidad los 90 estrenos nacionales de este año, en promedio se estrenaron casi dos películas nacionales por semana, siendo la comedia y la comedia romántica los género mejor recibidos (67 por ciento del total de espectadores).

Respecto a las cintas más taquilleras, «¿Qué culpa tiene el niño?» se llevó el primer puesto con 5.9 millones de espectadores, seguida de «No manches Frida» con 5 millones y «Treintona, soltera y fantástica» con 2.9 millones.

Producciones nacionales al alza

En 2016, con 162 películas mexicanas producidas, se superó una vez más el récord histórico desde 1958, con esto México se mantiene entre los 20 países con mayor producción en el mundo y dentro de los tres primeros en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la UNESCO.

Salir de la versión móvil