Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes tuvo la mayor caída en venta de autos del Bajío

Publímetro

El primer semestre del año pintó desfavorable para el comercio automotriz de Aguascalientes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de enero a junio del 2018, nuestro estado redujo su porcentaje de ventas de vehículos ligeros en -7.9 por ciento, con 7 mil 908 unidades comercializadas durante este periodo, lo que representa la mayor caída para el sector en la región.

Guanajuato tuvo el segundo tropiezo más fuerte del Bajío, al bajar sus ventas en -6.8 por ciento, con 24 mil 046 vehículos comercializados en el primer semestre del año. Querétaro y San Luis Potosí tuvieron caídas del -4.9 por ciento, con 13 mil 147 y 11 mil 889 autos vendidos respectivamente durante el mismo periodo.

De esta forma, a nivel regional, el desempeño comercial de la industria automotriz fue negativo en la primera mitad del año, logrando un retroceso promedio de -6.1 por ciento. Pese a este resultado, tuvo resultados un poco más favorables que los de la media nacional, que detectó un descenso de 8.4 puntos en la venta de autos en el país.

Para el mes de julio, último del que se tiene registro, México compuso un poco el camino aunque aún a la baja, registrando un descenso acumulado de -8.1 por ciento en los primeros siete meses del año. En este periodo, 31 de las 32 entidades federativas tuvieron retrocesos en su comercio de autos.

El inicio más bajo

En comparación con los últimos tres años, Aguascalientes tuvo el peor inicio de año en cuanto a venta de automóviles ligeros. En su balance con 2017, el descenso fue superior al 33 por ciento, ya que el año anterior se vendieron 11 mil 880 vehículos, más de 3 mil 900 por encima de lo detectado durante los meses de enero a junio del 2018.

La cifra de autos vendidos en este primer semestre fue incluso más baja que la de hace tres años. De acuerdo con la AMDA, en el mismo periodo del 2015, Aguascalientes alcanzó la cifra de 8 mil 520 autos vendidos, poco más de 600 por encima de los últimos registros del 2018.

Salir de la versión móvil