Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: ¿tierra de sismos?

Hace dos años, el territorio mexicano se estremeció por un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el cual dejó un saldo de 369 muertos. A pesar de que más de 300 kilómetros separaban a la Ciudad de México del epicentro del terremoto, la densidad de su población y la estructura de su subsuelo hicieron que fuera la zona más afectada por este desastre.

¿Podría pasarle algo similar a Aguascalientes? Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, señala que aunque no es un estado de mucha actividad sísmica, factores como la explotación de los mantos acuíferos, el cambio climático y el movimiento de las placas tectónicas dejan abiertas las posibilidades de que en algún momento se viva un terremoto de mayor magnitud.

Por estas causas ya se han registrado fallas o hundimientos en diferentes zonas de la entidad. Debajo del Valle de Aguascalientes existe un sistema de grietas que en temporada de lluvias suele causar contingencias geológicas, como lo ocurrido en Jesús María en el año 2015, cuando una grieta partió la carretera en medio de las intensas lluvias del huracán Patricia.

Para el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, técnico académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, otro aspecto que puede incrementar la actividad sísmica del estado es su distancia con las costas de Jalisco: “Aguascalientes queda al norte de la región del eje volcánico, una franja que inicia en las costas de Jalisco y donde hay grandes fallas que pueden generar sismos con algún efecto en Aguascalientes”.

Espíndola Castro resalta que hay varias fallas detectadas en el territorio hidrocálido de las que aún se desconoce el potencial que pueden alcanzar. Reyes Hernández precisa que la entidad cuenta con recursos para enfrentar este tipo de contingencias, aunque no descarta que un sismo de gran intensidad pueda superarnos:“No estamos exentos de que algo pueda pasar. Hay que mantenernos en constante alerta”.

En el año 2014, el Servicio Sismológico Nacional instaló una estación sismológica dentro del campus La Postade la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde ese año hasta la fecha, se han registrado en el estado 38 sismos de magnitudes que van desde 2.5 hasta 3.2 grados; San Francisco de los Romo ha sido el municipio con mayor actividad sísmica.

Salir de la versión móvil