Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes tiene mínimo crecimiento en actividad económica de mujeres

Creative Commons

De acuerdo con la información laboral de la subsecretaría de empleo y productividad laboral, desde el año 2000 a la fecha, la población de mujeres económicamente activa incrementó sólo 1 punto porcentual, al pasar del 37 por ciento en el último trimestre del año 2000, al 38 por ciento en el mismo período de 2017, última fecha de la que se tiene registro.

Además, la población ocupada de mujeres en Aguascalientes sólo ha incrementado 2 por ciento en los últimos 17 años. Según los indicadores laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el porcentaje de mujeres ocupadas pasó del 37 al 39 por ciento del 2000 al 2017.

Por otro lado, el promedio salarial de las mujeres en Aguascalientes está ligeramente por encima de la media nacional. Sin embargo, tiene una brecha salarial respecto a los hombres bastante grande, que va de los 4 mil 960 pesos que reciben ellas a los 6 mil 423 pesos a los que acceden ellos; es decir, una disparidad de 1463 pesos, que representa alrededor del 30 por ciento de diferencia.

Aguascalientes también es uno de los estados con menor número de hogares con soporte económico de mujeres. Hoy en día, junto con Zacatecas y Nuevo León, Aguascalientes es la entidad con menor proporción de familias con jefatura femenina con 22. 5 por ciento. Sonora y la Ciudad de México son los más altos con 35 y 36 por ciento.

Salir de la versión móvil