Según el CONEVAL e INEGI, Aguascalientes es la entidad mexicana con mayor cobertura en el servicio de agua potable, mientras que el 93.7% de los habitantes gozan del suministro diario en sus hogares, informó Veolia.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), colocó a Aguascalientes como el primer estado de la República Mexicana con mayor cobertura de agua potable a nivel nacional con un 99.1%, detrás le siguen Colima con 99% y Tlaxcala con 98.8%.
Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares 2019 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el estado hidrocálido supera la media nacional 73% en suministro diario del vital líquido, por lo que el 93.7% de sus habitantes reciben agua todos los días.
Aguascalientes es uno de los estados más relevantes del país debido al gran desarrollo económico. En 2017, el PIB de Aguascalientes representó el 1.3% del total nacional. Sin embargo, es conocido que el estado enfrenta un reto importante en materia de agua, lo cual hoy, toma mayor relevancia al ser un elemento clave para prevenir el contagio del COVID-19.
Ante esta situación, Veolia –la concesionaria de este recurso en la capital– ha implementado acciones para dar continuidad a este servicio: incrementar la cloración del agua, reforzar el monitoreo de las operaciones, tanques, pozos, rebombeos; así como habilitar centros de atención remotos y la atención de fugas e incidencias en la red hidráulica. De igual manera, en colaboración con las autoridades locales, puso a disposición de comunidades vulnerables, 16 pipas para proporcionar el líquido a las personas que lo necesitan.
Entre las tecnologías que la compañía ha implementado al servicio destaca el Hubgrade, una plataforma digital que permite vigilar la red de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad. Con una inversión de 50 millones, Veolia tendrá una visión completa de su sistema hídrico, que se encuentra a más de 350 metros bajo tierra y podrá optimizar aún más los recursos naturales, con un acuífero que disminuye su nivel por la sobreexplotación a razón de más de 2 metros por año.
–Con información de Veolia.